El Ministerio Público reclama penas que suman 30 años de cárcel para el hombre acusado de robar y acabar con la vida de una mujer de 83 años en Baena. Los hechos ocurrieron el 23 de abril del año 2015 y serán juzgados el próximo día 28 de enero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, por medio de un jurado popular.

Según expone el fiscal en su escrito de calificación, el acusado, un hombre de origen marroquí, sobre las 15.00 horas del día de los hechos, llegó acompañado de otra persona, que no ha podido ser identificada, aprovechando un coche estacionado, «saltaron un muro que cierra un solar contiguo a la parte trasera de la casa», donde vivía la víctima, que era una mujer mayor, con dificultades de audición y movilidad, por lo que tenía que utilizar un andador. Estas circunstancias, añade el fiscal, eran conocidas por el acusado porque había frecuentado el domicilio de la víctima, al ser amigo de su hijo, que por esas fechas estaba ingresado en hospital, por lo que también sabía que la mujer estaba sola.

De ese modo, sigue el relato del fiscal, el acusado «entró al patio de la vivienda y encontró a (la víctima) dentro de un cuarto de aseo». Y según el escrito de la Fiscalía, «sabiendo que no podía oírlo y que ella no tenía ninguna posibilidad de defenderse, se acercó por la espalda y con la intención de acabar con su vida de la manera más cruel y dolorosa posible, la golpeó con los puños en la frente, en los ojos, en las mejillas, en la nariz y en los labios». Después arrastró el cuerpo hasta el salón, donde la tiró al suelo, la amordazó y la ató, para posteriormente acabar con su vida por «asfixia mecánica combinada por estrangulación y sofocación». Seguidamente, el autor de los hechos registró la casa y se llevó dos relojes y dos móviles.

El fiscal dice que los hechos son constitutivos de los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento, por lo que pide 25 años, y de robo en casa habitada, por los que reclama otros cinco.