La 19ª edición de la Feria del Olivo de Montoro arranca mañana con su convocatoria «más internacional», que contará con la participación de 120 expositores, el mismo número que la edición anterior, pero con mayor espacio (cerca de 8.000 metros cuadrados), señaló ayer la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, en la presentación de esta actividad que se desarrollará en el complejo de la fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Esta cita empresarial, que se prolonga hasta el sábado, está organizada por el Consorcio de la Feria del Olivo y el Ayuntamiento de Montoro e impulsada por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el club recreativo cultural Ilígora, con la colaboración de la Diputación y la Junta, con el objetivo de revalorizar el olivar como eje cultural, histórico y laboral, además de para tratar de incrementar el consumo de aceite de oliva.

Romero destacó que los expositores proceden de 10 regiones españolas y de 7 países (Alemania, Francia, Italia, Argelia, Suecia, Marruecos y Turquía) y «tenemos muy buenas expectativas, ya que por primera vez se va a celebrar un encuentro comercial internacional a través de Extenda». La alcaldesa montoreña recordó que además del objetivo puramente empresarial del encuentro, donde se conocerán las últimas novedades de la industria auxiliar (maquinaria, equipos y productos relacionados con el olivar y el aceite de oliva), se celebrará el segundo salón del aceite de oliva virgen extra, con la muestra y degustación de los 100 mejores aceites del mundo.

Esta 19ª edición de la Feria del Olivo incluirá a su vez unas jornadas técnicas, donde se abordarán aspectos como la renta digna para el olivar, la reconversión del olivar español, los costes de cultivo en el sistema tradicional en contraposición con el de alta densidad, la gestión óptima de los recursos hídricos en el olivar, las nuevas variedades del olivar de alta densidad, el olivar intensivo o el olivar en seto, su manejo y producciones. Ana María Romero no pudo precisar el volumen económico que maneja esta feria, pero sí recalcó que es indicativo que la mayoría de los expositores repiten, «por lo que deben hacer un negocio importante». La alcaldesa de Montoro manifestó que este encuentro incluirá mañana, después de la inauguración, la entrega de premios Diario CÓRDOBA a la mejor iniciativa personal, a la más destacada empresa exportadora, a la mejor iniciativa social y mejor estand. Por su parte, el jueves se hará entrega de los galardones de la Asociación Española de Municipios del Olivo 2018 a la mejor difusión de la cultura del olivo, a la mejor almazara y al mejor olivo monumental y también el premio GEA-AEMO al fomento del consumo de aceite de oliva en el mundo.