El Recinto Ferial de Pozoblanco acogió ayer la inauguración del 27ª Feria Agroganadera y 17ª Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, que se celebra hasta el próximo domingo. Un acto que estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente del Consorcio que organiza la Feria (Confevap) y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello. Para el ministro, esta feria es «una muestra más de la vitalidad de la España rural, de que la España rural existe», y señaló a esta feria como un gran ejemplo de cómo se pueden hacer complementarias las actividades de la agricultura, la ganadería y la actividad empresarial en este medio dando empleo y riqueza al conjunto de los ciudadanos que habitan en ella. Luis Planas recordó que el sector agroganadero supone «casi el 11% del PIB nacional y da empleo a más de 2,6 millones de personas». Afirmó que el sector tiene «vocación claramente exportadora», como lo demuestran las exportaciones por valor de 50.000 millones de euros y una balanza comercial positiva de 12.000 millones de euros, de los que más de la mitad corresponden al sector cárnico y especialmente al porcino, lo que supone el 18% del total de las exportaciones de España. A pesar de ello, el ministro insistió en que hay que abrir nuevos mercados exteriores, «esa es una de las claves de futuro», dijo, y recordó la necesidad de preservar el nivel de sanidad animal que existe y que calificó de primer nivel. Otras cuestiones a las que se refirió fueron la necesidad de cuidar la biodiversidad y las razas autóctonas, ya que considera que conservar nuestros recursos genéticos es importante en el desarrollo de la ganadería y lograr un Brexit con acuerdo, que es fundamental para el sector agroganadero.

Por su parte, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, recordó a las administraciones la necesidad de que trabajen juntas además de reclamar precios justos para los productos del campo.

El secretario general de Agricultura de la Junta, Vicente Pérez, recordó que «las explotaciones agrícolas y ganaderas más modernas de Europa están en Andalucía». Mientras que el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, puso de relieve la importancia que las cooperativas tienen en la fijación de la población en el territorio.

María Dolores Amo, vicepresidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), destacó la apuesta de la Diputación por Los Pedroches y por el sector agrario.

En el acto también participó Ricardo López-Crespo, vicepresidente de la Caja Rural del Sur, patrocinadora de la feria.