El primer director y fundador de la banda de música del Círculo Cultural Calíope, de Fernán Núñez, Salvador Ortega García, ha fallecido a los 78 años y será hoy enterrado, en su localidad natal, a las 18.00 horas, en la iglesia de Santa Marina. Esta banda de música surgió en Fernán Núñez en 1980 por la inquietud del entonces hermano mayor de la cofradía de Jesús Nazareno, Alfonso Romero, que demandaba una banda que acompañara a la Virgen de la Soledad, y la del propio Salvador Ortega, que recogió el testigo de reunir a músicos de la localidad con los que formar esta agrupación musical. Una banda, a la que en 1984, se le unió una coral, y por la que han pasado y se han formado cientos de músicos y de cantantes en sus 38 años de vida. Además, Calíope posee varios premios y es una banda reconocida en toda Andalucía.

Salvador Ortega trabajó en la banca hasta su jubilación. Poseía el grado superior de clarinete obtenido en el Conservatorio de Córdoba. Siempre fue un enamorado de las bandas de música, hasta el punto, según cuenta su hermano, Juan Ortega, que le sucedió en la dirección de Calíope en 1985 y que ha estado al frente de la misma hasta hace poco tiempo, que Salvador aprovechaba sus vacaciones para viajar a tierras valencianas y disfrutar de las excelentes bandas de música que existen por esos territorios.

También relata su hermano, que durante el tiempo que era director de la banda, Salvador dirigía y tocaba a la vez, lo que resultaba una labor especialmente compleja. Otra virtud de este músico es que, en tiempos donde no existía internet ni las tecnologías actuales, él se encargaba de recopilar partituras de las distintas bandas, para que así se pudieran conservar.

Salvador Ortega García vivía en Córdoba, en el barrio de Ciudad Jardín, y estaba casado con Charo Jurado Jiménez, con la que tuvo dos hijos, Salvador y Laura.