Coincidiendo con la celebración del Festival Calles en Flor, la asociación Fotógrafos de Naturaleza Amigos de la Campiña (Fonacamp) ofrece, en el Castillo de Cañete de las Torres, la exposición ‘Las aves esteparias de la campiña cordobesa y sus hábitats, con 24 fotografías realizadas por Juan Ruano Moreno, José María Millán Vacas, Manuel Moral Torralbo y Antonio Cabello Torralbo. La muestra, inaugurada ayer por el alcalde, Félix Romero, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cañete y de la Fundación Caja Rural.

Estos amantes de la naturaleza, observadores y estudiosos de las aves autóctonas de la campiña, han dedicado muchas horas para captar imágenes de gran belleza, que descubren a las aves en magistrales momentos de intimidad o movimiento, y en algunos casos dan a conocer especies que ni los mismos habitantes de las comarcas ven con frecuencia. Uno de los casos más singulares es el de la avutarda, cuyo núcleo reproductor en la zona Córdoba-Bujalance se está viendo reducido. ¿Qué ha ocurrido?, pues según Fonacamp, el desmesurado aumento de la superficie de olivar en la campiña cordobesa está originando profundos cambios en su capacidad para albergar biodiversidad, y en este caso ha afectado al núcleo reproductor de la avutarda, “cuya desaparición parece inminente”, lo que está ocurriendo también en la vecina campiña jiennense.

Así que, además de la belleza de las imágenes y paisajes, y de la investigación de las aves, hay en estos fotógrafos una inquietud medio ambiental y de defensa de la diversidad. Por ello, han suscrito un manifiesto de la Plataforma por la conservación de las aves esteparias y sus hábitats en Andalucía (Pcaeh), iniciativa ciudadana surgida en el 2018 integrada por profesionales de universidades, centros de investigación, oenegés conservacionistas, de la divulgación y consultoría ambiental y de la propia administración de la Junta.

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo domingo en el Castillo de Cañete de las Torres (viernes y sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y domingo solo con horario de mañana) pretende colaborar con la mencionada plataforma dando a conocer a las aves esteparias más emblemáticas de nuestro entorno, “para divulgar a la sociedad la gran riqueza de avifauna que alberga la estepa cerealista y su problemática”.