Antonio Ruiz Cruz, de 48 años, es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y lleva 20 años en política. Afronta su tercer mandato como alcalde de Rute y, por segunda vez, asume la presidencia de la Diputación de Córdoba.

-¿Cómo afronta este tercer mandato como alcalde?

-Iniciamos una Corporación con un pacto natural, de la lista más votada, la del PSOE con IU. Espero que sea un mandato donde se abandonen las políticas permanentes de confrontación y todos arrimemos el hombro por Rute, que es por lo que los votantes nos han puesto aquí. Desde el gobierno y la oposición debemos contribuir en el desarrollo de Rute. Yo contaré con todo el mundo.

-Siendo presidente de Diputación y alcalde, ¿cómo va a compaginar ambos cargos? Esta acumulación de cargos ha sido criticada desde la oposición del PP, ¿qué opina?

-El tiempo que dedico a la Diputación es muy productivo para Rute. De hecho, es un modelo que ha calado, porque la alcaldesa de Priego va a ser también diputada provincial, y es del PP. Y de ese partido habrá más diputados, como los alcaldes de Cañete de las Torres o de Dos Torres. Esto quiere decir que es un tiempo productivo.

-¿Cuáles son las primeras medidas a desarrollar desde el Ayuntamiento, o proyectos más inmediatos que hay que afrontar?

-Bueno, hemos tenido desde la toma de posesión, todo el traspaso de carteras de los concejales que salían con los nuevos ediles, a través de reuniones de coordinación. Sobre todo, para temas que están encima de la mesa y están gestionándose, como la ampliación del polígono industrial de Las Salinas, o la terminación de las obras del PER. Es ese día día en el que estamos centrados en estos primeros días, que implica muchas horas de trabajo para que el Ayuntamiento y, en definitiva el pueblo, funcione de la mejor manera posible.

-¿Nos puede recordar el reparto de las concejalías?

-En cuanto al reparto de las concejalías, los compañeros que repiten, mantienen las que ya tenían. Así, Mariló Peláez tiene Turismo y Nuevas Tecnologías; Mónica Caracuel, con Deportes e Igualdad; Antonio Granados es el concejal de Festejos, y Ana Lazo, lleva Cultura y Mayores y suma ahora Medio Ambiente. Y los nuevos ediles como Francisco Javier Ramírez, tiene Personal y Servicios, Tráfico, Seguridad y Agricultura. Y Sandra González es la concejala de Educación y Juventud.

-En el pacto con IU, ¿qué compromisos y proyectos programáticos destacaría?

-Coincidimos los dos partidos en buena parte de los programas electorales. Así, hemos acordado priorizar en políticas sociales, de apoyo a las familias con menos recursos. También mantendremos programas para la eliminación de barreras arquitectónicas y potenciaremos las políticas de igualdad. Apostaremos por los presupuestos participativos. Y dentro de las grandes infraestructuras que faltan, haremos un decidido esfuerzo por terminar la depuradora de aguas residuales.

-¿Qué concejales van a tener dedicación total o parcial en el Ayuntamiento?

-El gasto político va a ser el mismo que durante el mandato que ahora ha terminado. El equipo de gobierno tendrá tres liberados completos, Francisco Javier Ramírez, Mónica Caracuel y Ana Lazo. También tendrá una liberación parcial que será Sandra González.

-¿Va a ser más difícil gobernar con una Corporación municipal que ha pasado de 17 a 13 concejales?

-Lógicamente, el trabajo será más intenso desde el equipo de gobierno. Pero también contamos con la experiencia y con la juventud de una corporación con una media de edad muy joven, lo que es una noticia muy positiva. Además la ilusión tanto de los más jóvenes como de los que tienen experiencia puede con todo y seguro va a ser un mandato donde lo mejor está por venir.