El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado una nueva campaña del programa de educación ambiental Nos acercamos a la huerta, que está coordinado por la concejalía de Medio Ambiente con la participación hasta finales del mes de mayo de unos 700 escolares y estudiantes de los centros educativos de la ciudad.

Estos talleres ambientales se desarrollarán a pie de huerta, en los huertos urbanos ecológicos gestionados por vecinos del municipio en el espacio que fue habilitado por el Ayuntamiento junto al río Lucena, frente a la antigua estación de tren. Se desarrollarán en 16 jornadas con actividades que se adaptarán a cada nivel educativo, desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato, trabajando con los grupos de estudiantes conceptos propios de la agricultura ecológica.

EN EL AULA DE LA NATURALEZA / Las visitas escolares comenzarán en el Aula de la Naturaleza de la estación, junto a la vía verde, donde, tras degustar un desayuno saludable, se pondrán en marcha diferentes dinámicas y actividades agrupadas en iniciativas, según la edad, tituladas Hoy somos hortelanos, Mundo invisible, Vida saludable o Qué como, a través de las cuales también conocerán las instalaciones de los huertos urbanos ecológicos.

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento lucentino, se definen como objetivos para este programa «trabajar la observación y manipulación como medio de conocimiento y fomentar y dar a conocer las prácticas tradicionales, así como aquellas otras prácticas ambientales inherentes al cultivo ecológico como son la gestión de residuos, ahorro de agua, recuperación de usos y costumbres o identificación de variedades hortícolas autóctonas».

Fomentar un hábito de vida saludable también parte como uno de los objetivos de este programa municipal que brinda los huertos urbanos como un recurso educativo complementario al trabajo que se desarrolla en el aula y acorde al currículo escolar.