La firma Almaco del Guadalquivir SL desarrolla un proyecto agroindustrial en El Calonge, núcleo diseminado de Palma del Río, con una inversión de 18 millones de euros para el cultivo de 285 hectáreas de nogales, 29 hectáreas de pecano, y la construcción de una planta de secado y envasado que llegará al mercado con dos marcas: Nueces de Calonge y Nueces de Guadalquivir.

Alfonso Córdoba, de Almaco del Guadalquivir, señala que la adquisición de la tierra en el 2005 supuso una inversión de 9 millones de euros y avanza que la planta estará finalizada para junio. Al mismo tiempo, precisa que se dotará de la última tecnología en pelado y secado, en total «más de un millón de euros en maquinaria especializada».

Córdoba explica que la empresa, de capital americano, encontró en Palma del Río un sitio donde invertir, ya que «estas tierras del Guadalquivir son extraordinarias, al igual que el equipo humano». Se trata de un cultivo que no existía en la zona, en la que sí que existe «cultura de arboleda». Se trata de un proyecto a 30 años, puesto que «la vida del árbol en esta tierra, con buenas condiciones de clima y agua de riego, permite que alcance los 30 años de vida».

En este planteamiento, se plantaron de nogales 65 hectáreas en el 2015, 120 en el 2016 y 100 el pasado año, que irán entrando en producción. El volumen previsto para esta campaña comenzará a recolectarse a finales de agosto, según avanza Antonio Ruiz, que atiende la plantación de Almaco, y alcanzará un volumen de entre 30.000 y 50.000 kilos de nueces.

En cuanto al empleo que va a generar esta iniciativa agroindustrial, la firma tan solo adelanta que en la plantación de los árboles se ha optado por mano de obra, con más de 40 personas, subrayando que ha sido mano de obra femenina. En este sentido, el director del proyecto en Palma, Borja Murube, manifiesta que «no hemos optado por un proceso automatizado, el objetivo es devolver a esta tierra su acogida con empleo», aunque dice que «estamos analizando el formato del envasado, distribución y su repercusión en el empleo directo e indirecto». En enero del 2017, la Corporación municipal aprobó la declaración de utilidad pública e interés social de la planta de procesado de nueces promovida por Almaco del Guadalquivir. Igualmente, se daba el visto bueno al proyecto de actuación. Alfonso Córdoba ha destacado la acogida del gobierno local.

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, visitó ayer la finca, donde destacó que se trata de un importante proyecto de agroindustria. Zurera informó que Almaco del Guadalquivir SL ha recibido una ayuda a la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas de 1.132.189 euros para una inversión de 2.264.377 euros en la que es la mayor plantación de nogal de una misma linde en toda Europa. Dijo que «esta empresa ha apostado de manera decidida por Palma del Río, implantando un cultivo innovador en nuestro contexto como es el nogal e invirtiendo en la finca y en la industria transformadora». Detalló que entraron en concurrencia competitiva con 113 proyectos en Andalucía, 20 de ellos en Córdoba.

El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, subrayó que también trabajan en líneas de investigación con la Universidad de Córdoba para obtener más valor añadido.