Tres empresas españolas -las andaluzas Bodegas Robles y Alcanova, y la asturiana, Fast Eurocafé (Café Oquendo)- han sido seleccionadas por la UE entre las 50 firmas agroalimentarias ecológicas que ofrecerán su propuesta a los mercados asiáticos en el programa "EU Gateway Asia" 2016.

Bodegas Robles, de Montilla (Córdoba), ha informado hoy en un comunicado de que el medio centenar de empresas del sector eco de un total de 13 países comunitarios se citaron este jueves en Bruselas para determinar la estrategia de acceso para los alimentos y bebidas ecológicos a los mercados asiáticos, en concreto, al coreano.

Según ha destacado, es un mercado de gran interés para las empresas ecológicas europeas, ya que entre un 60 y un 70 % de los alimentos orgánicos de Corea son importados, incluyendo el 85 % de los ingredientes para elaborar sus alimentos ecológicos procesados.

Esta bodega ecológica -acogida a la Denominación de Origen Montilla-Moriles- ha precisado que la selección de las tres compañías se ha producido "tras un minucioso y largo proceso de cualificación" entre un gran número de empresas de toda Europa.

La finalidad de este programa es promocionar e introducir en el mercado asiático los alimentos ecológicos producidos en la UE y establecer relaciones comerciales de larga duración entre Asia y Europa.

El programa tiene su origen en el "EU Gateway", creado en la década de los 90 para establecer lazos de cooperación y negocios entre la Unión Europea y Japón.

Después de más de 25 años de presencia europea en este y otros mercados, se ha convertido en una exitosa plataforma de cooperación empresarial entre Europa y Asia (Japón, Corea, Singapur, China, entre otros), valorada por su "altísimo porcentaje de éxito comercial", ha añadido la empresa cordobesa.

Bodegas Robles ha avanzado que está trabajando en el desarrollo de una gama de productos especialmente diseñada para el mercado asiático y que los presentará en una misión comercial que tendrá lugar en la capital de Corea del Sur, Seúl, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre próximos.

Dedicada desde 1927 a la elaboración de vino, la compañía dio un giro hacia la producción sostenible y ecológica en los años 90.