La mejora en la gestión municipal, las políticas sociales, la realización de grandes proyectos de inversión que mejorarán la ciudad y la apuesta por el empleo y el desarrollo local son los cuatro pilares básicos en los que se sustentan los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Cabra para el 2020 y cuyo borrador dio a conocer el alcalde Fernando Priego (PP), junto Felipe Calvo (PP), delegado municipal de Recursos Humanos y Hacienda y Compras.

Este documento, que será llevados al pleno extraordinario de mañana viernes, supondrá para el consistorio disponer de un total de 21.032.006,29 euros, un 1,26% más que en el 2019 y en cuya cantidad total se encuentran incluidos los de la Fundación Cultural Valera y los de los patronatos municipales de Bienestar Social y de Deportes.

Priego, tras recordar que los impuestos municipales se congelarán en Cabra por séptimo año consecutivo, apuntaba que se mejorará la gestión municipal con el refuerzo de la plantilla de personal de algunos departamentos «que no están dando el servicio público que los ciudadanos merecen», como son el del cementerio municipal, el de Urbanismo, la Policía Local, la administración general y el informático.

En el capítulo de gasto social se continuará apostando igual que en los últimos años. Recordaba el alcalde que el Ayuntamiento egabrense es el primero de la provincia, el segundo de Andalucía y el octavo de España de mayor «excelencia social», al dedicar un mayor porcentaje de sus presupuestos a servicios sociales y promoción social, de acuerdo con el estudio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Para ello se incrementará el presupuesto del Bienestar Social en un 5,35% alcanzando la cifra de 3.513.369 euros.

La inversión pública, por otro lado, permitirá acometer grandes proyectos, como son las obras que ya han comenzado de restauración ambiental e integración urbana y paisajística en el tramo alto del río Cabra y la construcción del aparcamiento en altura de la calle Julio Romero, que dotará al centro urbano de cerca de 200 plazas para el estacionamiento de vehículos.

Otras obras serán la segunda fase de la consolidación de la ladera del barrio histórico de la Villa y que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros. También anunció que tras varias reuniones con los grupos políticos municipales, los presupuestos contemplan una partida para la compra de unos terrenos para la primera fase del nuevo recinto ferial y para lo que se realizará una consulta pública entre los ciudadanos al objeto de conocer si desean el traslado o no de este desde el parque municipal de La Tejera. De igual forma, se contemplan partidas para la mejora de la estructura del Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz y la puesta en marcha del proyecto Cabra + Ciudad, a través de los 6,25 millones de los Fondos Edusi. El alcalde señalaba que estos presupuestos servirán para atender los principales problemas de la ciudad, como son el desempleo que en términos interanuales sigue descendiendo y con políticas que traten de hacer frente a la despoblación,

Por último, indicaba que en estos días se ha reunido con los grupos políticos, y distintas organizaciones locales para darles cuenta tanto del borrador como de aquellas iniciativas y propuestas que les han sido incluidas.