La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, señaló ayer que su departamento va a seguir trabajando "para que ninguna familia se quede sin casa" y por ello felicitó a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Belalcázar, Villanueva del Duque, Rute, Lucena, Benamejí y Palenciana por su adhesión al Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda, "lo que aumenta este frente político común que estamos generando para aunar esfuerzos y que ya cuenta con el apoyo de 117 ayuntamientos andaluces".

Elena Cortés, que firmó la inclusión de estos seis municipios de la provincia, explicó que la oficina del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda en Córdoba ha evitado ya 136 desahucios en los primeros seis meses de funcionamiento, una cifra que, en su opinión, "avala las herramientas que desde la Consejería se están poniendo en marcha para garantizar que las familias permanezcan en sus casas y no sigan siendo las víctimas de una situación que no han generado ellas". En concreto, desde octubre del 2012 se han evitado 136 desahucios en la provincia, de los cuales 80 se han resuelto de forma positiva y 56 están en trámite, lo que significa que las familias siguen en sus viviendas mientras se tramita su petición para evitar el desahucio.

La consejera defendió el decreto ley de función social de la vivienda aprobado por la Junta el martes y que permite la expropiación del uso de la vivienda a los bancos, durante un máximo de tres años, en caso de desalojos de familias que cumplan con una serie de requisitos y estén en riesgo de exclusión social. Al respecto, aseguró que es un paso más "con el que devolvemos a los inmuebles su valor como derecho, no como mercancía, y nos convertimos en garantes del cumplimiento de los derechos de las familias".

Elena Cortés insistió en que "desde hace un año, cuando comenzamos nuestra andadura en este gobierno de coalición, la Consejería de Fomento y Vivienda ha dado continuamente pasos para luchar contra esta lacra social que afecta a los más débiles" y recordó, entre otras medidas, la paralización de los desahucios en el parque público de viviendas para familias con empobrecimiento sobrevenido, con personas a su cargo y en riesgo de exclusión social; la firma de la iniciativa legislativa popular que exige la modificación de la ley hipotecaria y la puesta en marcha del Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda.

Por otro lado, durante su visita ayer a Villanueva del Duque la consejera ratificó que mantiene el compromiso que adquirió para que la carretera del Iryda, entre Pozoblanco y la N-502, esté finalizada en el 2013 "porque es una prioridad para la Consejería y forma parte de los presupuestos de la Junta de Andalucía". En cuanto a los retrasos de la obra, reconoció que hay un problema de falta de liquidez, "pero vamos a cumplir esa prioridad y objetivo". Además, indicó que la Junta ha cumplido todos sus compromisos con la estación del AVE de Los Pedroches, ya que solo falta extender la última capa de rodadura en la A-421.