+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POZOBLANCO

El intenso frío no puede con la devoción a la Virgen de Luna

A las siete de la mañana se registraban 4,5 grados bajo cero. Una mujer resulta herida al ser atropellada por un ciclomotor

 

Uno de los hermanos de la Virgen ondea la bandera ante la llegada de la imagen. - ROSA GARCÍA

M. LUNA CASTRO
13/02/2012

Desde la tarde de ayer se encuentra la Virgen de Luna en Pozoblanco, donde permanecerá hasta el domingo de Pentecostés. La jornada de ayer amaneció fría, a las siete de la mañana había 4,5 grados bajo cero y 0,5 grados a las diez y media, pero la gélida temperatura no impidió a los pozoalbenses acercarse a la Jara, unos a pie y otros en cualquier tipo de vehículo, para recoger a su patrona que partió hacia el muncipio sobre las tres y cuarto de la tarde para ser recibida por las autoridades y los pozoalbense en el paraje del Arroyo Hondo en torno a las siete menos cuarto de la tarde.

En este lugar, que ha cambiado su fisonomía por una rotonda construida por el equipo de gobierno y que ha sido adornada para la ocasión con plantas autóctonas y una pequeña encina, la imagen recibió las llaves de los Sagrarios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba de manos del alcalde, Pablo García, mientras los más pequeños ofrecían su hornazo a la Virgen, el dulce típico compuesto por huevos de colores y figuritas con una torta decorada, que los padrinos regalan a sus ahijados para la ocasión . Minutos más tarde y ya ante las puertas del Ayuntamiento el primer edil le entregó el bastón de alcaldesa perpetua para terminar con la entrada en la iglesia de Santa Catalina donde permanecerá hasta su marcha.

El de ayer fue un día para reunirse al calor del fuego, que se encendía para calentarse y preparar la comida, porque ni siquiera las bajas temperaturas impidieron que muchos pozoalbenses decidieran llevarse su cestas al santuario para compartir con amigos y familiares los manjares de la tierra: el exquisito lomo de la orza, el chorizo y la morcilla de la matanza, el jamón de Los Pedroches, el vino de la tierra y la tortilla de patatas entre otras delicias.

 

DIA DE EMOCIONES Este 12 de febrero ha sido especial para Vicente Calonge y Emilio Serrano, dos nuevos hermanos de la Virgen que juraron bandera en el transcurso de la Eucaristía. No lo ha sido menos para Diego Cebrián , Florencio Andrés Moreno y José Ageo Muñoz, que recibieron las medallas que les reconocían sus 50 años como cofrades. Protagonistas fueron igualmente el hermano Francisco Ramírez al que se le impuso una medalla de plata por 25 años al servicio de la Virgen. Paralelamente obtuvieron su diploma de jubilados Eusebio Fernández, Juan Clímaco Lopera y Bartolomé Sánchez, éste último a título póstumo ya que falleció el pasado año. Quien tampoco olvidará esta romería será Antonio María Cabrera, un pozoalbense asentado en Lucena que el sábado por la noche pronunció el pregón que anunciaba la fiesta, en el que hizo el camino de Pozoblanco al Santuario narrando sus vivencias y reflexiones en torno a esta fiesta.

Por otro lado, y a pesar del buen ambiente, ayer hubo que lamentar en el entorno del santuario un accidente en el que Carmen R. M. natural de Pozoblanco, pero con residencia en Córdoba, resultó herida con traumatismos en el cuello y cervicales, según fuentes familiares, al ser arrollada por un ciclomotor conducido por un joven que derrapó a la altura de donde se encontraba la mujer, que fue traslada al hospital comarcal.

   
5 Comentarios
05

Por Maria 19:00 - 13.02.2012

Algunos irían de fiesta y seguro que no se acercaron a ver a la Virgen, porque preferían otras cosas más materiales. Pero la gran mayoría de los ciudadanos fueron por devoción y cariño hacia la Virgen.

04

Por iostream 18:53 - 13.02.2012

La romeria es el Domingo no es el sabado por la mañana. Y preguntale a los hermanos de la virgen si tienen devoción o no a ver que te dicen. Cada uno siente lo que quiere no se puede globalizar la cosa porque perdeis toda la razon. PD: pedazo de fiesta, la leche.

03

Por Er Manué 17:58 - 13.02.2012

"El intenso frío no puede con la devoción a la Virgen de Luna". Exactamente el mismo, el mismito título que el Día de Córdoba le ha puesto a la misma noticia. Viva el tópico.

02

Por GRIMO 13:14 - 13.02.2012

Eso no es devoción ni es nada, como en todos lados, eso es gana de ir de fiesta, la devoción es ir a ver al santo o virgen de forma diaria. Además, unos amigos míos fueron el sábado por la mañana y no había ni un misero coche.

01

Por azzull 10:58 - 13.02.2012

jajajajajajjaj devocion? jajajajaj Devocion la que tuvimos mientras estabamos de fiesta? jajajajajajajaja