El Ayuntamiento de Puente Genil ha contemplado para este año en el capítulo de inversiones de Egemasa, entre otras, una partida de 49.000 euros para la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) destinada a la sustitución del sistema de aireación. Concretamente, se licitará la retirada y nueva instalación de la parrilla de suministro de aire de uno de los dos reactores biológicos.

Para el diseño de la parrilla se ha realizado un estudio previo y se renovará la mitad de un equipamiento que ha perdido eficiencia tras 18 años de funcionamiento ininterrumpido. Con esta inversión se pretende mejorar la capacidad de depuración de la EDAR y reducir costes energéticos, ya que los equipos de aireación son los que más consumen en este tipo de instalaciones.

La ejecución de sustitución de la parrilla se va a planificar para que se lleve a cabo en agosto, cuando la actividad industrial se reduzca al máximo y la calidad del agua residual a tratar sea la menos deficiente, de forma que no surjan inconvenientes en el proceso de depuración al tener que trabajar solamente con la mitad de la instalación operativa. Estos trabajos podrán prolongarse alrededor de una semana, según ha informado el Ayuntamiento.