La Diputación de Córdoba arreglará este año seis tramos urbanos de carreteras provinciales con la intención de cederlos a los municipios, si así lo desean, para que pasen a ser una calle más de estos. En el Pleno del pasado miércoles 17 de febrero se aprobó el Plan Integral de Mejora de Tramos Urbanos, dotado con 400.000 euros, que por primera vez se incluye dentro de la programación de la Delegación de Carreteras, y que se inicia con seis intervenciones, pero la intención, según dijo a este periódico el delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares, es ir incluyendo cada año más tramos, porque sus usos y requerimientos son distintos a los que se encuentran en zonas no urbanas. "Lo que hacemos con este plan es mejorar la accesibilidad en el espacio urbano y adecuamos los tramos a usos multimodales urbanos", ha señalado Palomares.

Dentro de este plan se engloban obras en la CP-180 De la Vega (Villa del Río), con 75.000 euros; la CP-191 De Fuente Carreteros (Fuente Palmera), con 60.000 euros; la CO-8212 de la A-333 a Rute por Las Lagunillas (Priego), con 25.000 euros; la CO-6205 acceso a Luque desde la CO-6203 (Luque), con 35.000 euros; la CP-51 De las Huertas de Almedinilla, con 130.000 euros, y la CO-3103 De Alcolea a Villafranca, con 75.000 euros.

"Vamos a arreglarlos primero y luego tratar de llegar a un traspaso de la titularidad y que pasen al ayuntamiento, si quiere asumirlos como una calle más", explica Palomares. En realidad, dice, en algunos casos son cien metros o incluso menos, que aparecen en el inventario de la Diputación como carretera provincial pero están dentro de los municipios como una calle más. De ahí que su arreglo implique acerados, firme, saneamientos e incluso iluminación.

Por ejemplo, el tramo de la carretera que se va a arreglar en Villafranca está "prácticamente en el centro", va desde la entrada al pueblo hasta la glorieta del Aquasierra. Se va a intervenir en el acerado e iluminación "y el Ayuntamiento tiene intención de quedarse con él". Las intervenciones de este primer plan se encuentran todas en el sur y en la zona del Alto Guadalquivir.

En total, la Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Medio Natural y Carreteras, invertirá durante este año un total de diez millones de euros en la conservación, mejora y arreglo de varias carreteras de la red provincial a través de diferentes planes de la institución Uno de ellos es el de tramos urbanos, al que hay que sumar 4,3 millones para el Plan contra el Despoblamiento-Mejora de las Comunicaciones Viarias; 200.000 euros para el Plan de Mejora de la Seguridad Vial en la Red de Carreteras Provinciales y 4,6 millones del Plan de Conservación y Mantenimiento.

Equilibrio territorial en las obras de la red provincial

Tras las críticas recibidas por la oposición -Cs, PP y Vox- respecto al reparto de obras que refleja el Plan de Inversión en Carreteras 2021, al advertir que solo una de las 19 intervenciones previstas tendrá lugar en la zona norte de Córdoba, Palomares insiste en desmontar esta acusación, como hizo durante el pleno, mostrando datos que avalan que la zona norte de la provincia es la segunda en la que más se invierte por kilómetros, el 26,09%, frente al 28,26% en la zona Sur-Oeste; el 16,30% en la zona Sur-Este; el 13,04% en el Bajo Guadalquivir y el 16,30% en Alto Guadalquivir.

"La confrontación no es el camino -insiste Palomares-, sino la colaboración entre administraciones y sector empresarial para sacar adelante esta zona norte de la provincia".