Con motivo de la celebración del Día de la Constitución Española, la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia celebraron ayer actos conmorativos en los que se contó con la presencia de las corporaciones municipales, así como con los agentes sociales y representantes de colectivos y organizaciones más representativas de la sociedad. En algunos de los pueblos se rindió tributo a los integrantes de las corporaciones municipales actuales o de mandatos precedentes. Así, en Lucena, el Ayuntamiento celebró un acto institucional que, como viene siendo habitual en el primer año de cada mandato, se rindió un homenaje a los integrantes de la anterior corporación municipal, así como a los trabajadores municipales que se han jubilado en los últimos meses.

Por su parte, en Puente Genil, el Ayuntamiento ofreció un reconocimiento a os concejales o familiares de estos de la primera Corporación Municipal democrática, constituida en 1979 con el alcalde socialista, Manuel García. Fue un acto emotivo en el que el alcalde y los actuales portavoces y ediles fueron haciéndole entrega de un recuerdo en reconocimiento del municipio por la labor desempeñada.

En Cabra, fue un pasacalle a cargo de la Banda de Música de Cabra por el centro de la ciudad, el que abrió los actos. Posteriormente, en el salón capitular del Ayuntamiento se celebró un acto de homenaje y entrega de insignias Francisco Espinosa Ramírez y Vicente Gallardo Manchado, trabajadores municipales jubilados en el presente año y una sesión institucional.

En Rute, el acto oficial lo protagonizaron los escolares que participaron en un concurso de redacción. Acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio ruteño, que inició la concejala de Educación y Juventud, Sandra González, con un discurso donde puso de relieve los valores de la Constitución de 1978.

Los escolares de Rute, con el alcalde y la concejala.

Concejales de la primera corporación de Puente Genil y familiares.

Acto institucional celebrado a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad de Cabra.