La Guardia Civil ha destapado una trama supuestamente dedicada a explotar a trabajadores temporeros inmigrantes en las diferentes campañas agrícolas andaluzas, aunque las ramificaciones llevan a otras provincias fuera de Andalucía como Badajoz o Albacete. Los agentes realizaron ayer detenciones y registros en las provincias de Huelva, Jaén, Córdoba (Nueva Carteya), Badajoz y Albacete en el marco de la operación Urofort, en la que se investiga a una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Fuentes de la investigación han indicado que la investigación comenzó en Jaén en diciembre del 2018 cuando se empezó a seguir el rastro de un grupo de extranjeros que ofrecían a los olivareros cuadrillas de temporeros para trabajar en la campaña de recogida de aceituna.

Las investigaciones realizadas hasta el momento han detectado cómo los temporeros echaban sus jornales, pero los intermediarios les pagaban menos de la mitad de lo estipulado y el resto se lo quedaban ellos.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén es el que tiene centralizadas las actuaciones y el que ha autorizado los registros. La operación continúa abierta.