La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía en Córdoba ha denunciado ocho talleres ilegales en Lucena tras una inspección a 17 establecimientos productores de residuos tóxicos (talleres de automoción). Así, se han localizado un total de seis en los cuales se realizaban trabajos de reparación de vehículos sin autorización o licencia para dicha actividad; y otros dos en los que se incumplía la normativa relativa a las obligaciones como productor de residuos tóxicos peligrosos, según informa la Junta en una nota de prensa.

Las actuaciones de la Policía Adscrita se llevaron a cabo tras la denuncia de la Asociación Profesional del Sector de Talleres y Automoción de la provincia de Córdoba (Atradeco), que alertó de la existencia de una serie de instalaciones potencialmente irregulares y que no cumplían la normativa ambiental, industrial, de consumo y municipal, entre otras.

Los agentes verificaron que estos talleres contaban con maquinaria, piezas de repuestos y herramientas propias de talleres convencionales. Además, en su interior también encontraron vehículos en proceso de reparación y acumulación de residuos tóxicos peligrosos como aceite residual de motor, lubricantes, trapos y envases contaminados, piezas usadas, filtros, neumáticos o baterías, con el riesgo que eso conlleva para el medio ambiente.

Estos establecimientos, "clandestinos" según la Junta, tampoco aportaron la correspondiente documentación de alta en la Seguridad Social. Además, no estaban acondicionados para acometer la legal y debida gestión de los residuos ocasionados, causando "un grave prejuicio económico a las distintas administraciones". Y es que, según la nota de prensa, "eludían el pago de impuestos y tasas", así incurrían en "competencia desleal con los talleres que sí cumplen con la normativa vigente". Además, la Policía advierte que en numerosas ocasiones este tipo de establecimientos no respetan los derechos del consumidor.