A raíz del ataque de una bandada de buitres que el pasado domingo provocó la muerte de 10 cerdos de los 15 que estaban en una finca de la zona de las Navas, en Villanueva de Córdoba, otros ganaderos han ido comentando cómo, en fechas recientes, en esa misma zona y en otras de la comarca de Los Pedroches también estas aves carroñeras han ocasionando problemas en el ganado de las explotaciones.

Es el caso de la denuncia presentada el 30 de mayo tras provocar los buitres la muerte de 6 cerdos y de un potro en el término de Cardeña.

Ayer, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, señaló que son casos aislados, aunque lamentó lo ocurrido y explicó que su Delegación está en contacto con la de Medio Ambiente para analizar estos hechos.

Por su parte, Rafael Arenas, coordinador del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía, dijo ayer que se han estudiado cuatro casos en porcino que coinciden con cadáveres previamente existentes, falta de vigilancia y pequeños cercados que, con los buitres, favorecen situaciones de nerviosismo que provocan lesiones o la muerte al ganado.