+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MONTORO NUEVO PASO DE LA JUNTA PARA LA DEFENSA DEL GUADALQUIVIR.

Declaran el meandro del río monumento natural

Este tramo del cauce forma parte de un ´Lugar de Interés Comunitario´.El alcalde afirma que con ello se refuerza su conservación.

 

Vista aérea de Montoro, donde se observa el meandro que abraza a la localidad. - Foto:CORDOBA

RAFAEL CASTRO AVILARAFAEL CASTRO AVILA 13/03/2011

La Consejería de Medio Ambiente ha declarado monumento natural al meandro encajado que forma el Guadalquivir a su paso por Montoro. El río forma una curvatura muy acusada, que se encajona en los materiales paleozóicos de las estribaciones de Sierra Morena, lo que representa uno de los mejores ejemplos de meandro epigénico a escala nacional.

Este tramo del río forma parte de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y constituye la entrada por el sur al Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro, encontrándose ubicado en una posición privilegiada, ya que desde el mismo puede divisarse la población de Montoro, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1969.

Además, la incorporación de este tramo al catálogo de monumentos naturales refuerza su conservación y gestión, habida cuenta de la fragilidad del río como consecuencia de su gran dinámica geomorfológica. El alcalde de Montoro, Antonio Sánchez (PSOE), mafiestó ayer a este periódico que "dentro de los objetivos que se persiguen en la gestión del futuro espacio natural protegido se encuentran el establecer conexiones funcionales con el centro de interpretación Arboretum, tendentes a promocionar y difundir los valores naturales, culturales y paisajísticos del monumento", para lo que ya se trabaja con las obras que en la actualidad se llevan a cabo en la zona, los tratamientos selvícolas en las márgenes, orientados a la recuperación forestal y la programación de actividades de voluntariado ambiental así como otras actividades compatibles como la pesca, la observación de fauna o el paseo.