El portavoz del Grupo Popular de la Diputación, Andrés Lorite, ha calificado al equipo de gobierno del PSOE en la Diputación de «inútil para Córdoba, ya que ha demostrado que son incapaces de responder a las ayudas de emergencia que presentan los distintos ayuntamientos de la provincia». Lorite explica que «de las 22 solicitudes de ayudas de emergencia presentadas por los ayuntamientos solo han atendido 5, lo que demuestra que los gobernantes socialistas de la Diputación no son útiles para la sociedad cordobesa».

El portavoz del PP lamenta que la institución provincial «cuente con un presupuesto cuantioso para situaciones de emergencias y, por su parálisis e ineficacia, haya sido incapaz de gastar ni la mitad en el 2016». Así, ha resaltado que «la ejecución de este año demuestra la parálisis en la gestión» y ha anunciado que en el próximo pleno su grupo va a solicitar que se resuelvan las peticiones en tres meses.

Andrés Lorite se refiere a solicitudes que no han sido atendidas, a pesar de que se trata de actuaciones urgentes, como es el caso del Ayuntamiento de Villaharta (PSOE), «en cuyo cementerio hay un peligro acuciante ante el deterioro de algunos nichos, o en Almodóvar (IU) que solicitaba arreglar la rotura de un colector, o Algallarín (PSOE), que solicitaba la ampliación de un carril de acceso a la piscina municipal». Además, critica que, «de las cinco solicitudes atendidas, cuatro pertenecen a ayuntamientos gobernados por el PSOE y uno por IU».