Apostar desde una empresa situada en una población eminentemente rural y pequeña, del sur de la provincia de Córdoba, ofreciendo soluciones y productos para grandes firmas internacionales. Esta es la filosofía con la que trabaja desde hace 12 años la empresa ruteña Arrebola y Perea, (AP Grupo) y su nueva marca, Roox.

Su gerente, Francisco Arrebola, es tajante en este aspecto: «El lugar no es una debilidad, es una oportunidad y un reto, y lo hemos convertido en un eje estratégico». De ahí que para la empresa sea un valor estar en el ámbito rural y cerca de un parque natural. «Son valores por los que hay que apostar» desde una empresa que ofrece «soluciones globales con una visión medioambiental y sostenible», explica Arrebola.

Roox está dedicada al diseño de estrategias de marketing, mobiliario y elementos destinados al sector hotelero, restauración y retail de grandes marcas. Lo que se denomina fabricación de elementos de visibilidad para los puntos de servicio, trabajando para primeras firmas internacionales y con personal y comerciales en Italia, Suiza, Alemania o Francia. Esta firma es capaz, desde Rute, de diseñar el producto, fabricarlo y montarlo en cualquier parte de Europa.

El valor que añade Roox, y por el que la pasada semana era reconocida en París con un oro en los premios Popai 2019 en la categoría Eco-design, es su compromiso ecorresponsable. Roox ha competido en estos premios con firmas internacionales como L’Oréal o Bulgari, premios a los que se han presentado 250 proyectos creativos. El producto con el que han conseguido este importante reconocimiento está basado en el diseño de nuevo mobiliario reutilizando elementos que la firma iba a desechar. «Desde nuestra empresa apostamos por utilizar materiales de origen sostenible, energías limpias y nuestros recursos humanos cuentan con perspectivas de desarrollo y trabajan bajo el prisma de la responsabilidad social, además de apostar por certificados de calificación ecológica como el ISO 14006», añade Arrebola. En la actualidad, la empresa cuenta con 160 trabajadores repartidos por varias plantas de diseño y fabricación situadas en el polígono industrial de Las Salinas. «Y para 2021 queremos tener terminada la ampliación de Roox sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados a la entrada de Rute», señala Francisco Arrebola. Con la nueva planta, con una inversión prevista de 4 millones de euros, se crearán 300 puestos de trabajo.