La cooperativa Covap se plantea ampliar sus inversiones en su planta láctea de Pozoblanco poniendo en marcha una línea de envasado de leche en botella que se unirá a la nueva mantequera que está a punto de entrar en funcionamiento. Inversiones que se unirán a las últimas ampliaciones de ibéricos y el centro de transformación cárnicas con las que, según su presidente, Ricardo Delgado, se pretende hacer más competitiva a la empresa.

Tras ampliar el grupo formado por Lactiber en Castilla-León, Lactália Agroalimentaria en Cataluña y Naturleite en Galicia, con buenos resultados, la cooperativa se centra en inversiones en su centro de Pozoblanco. Con estas perspectivas se encara la asamblea general de socios que se va a celebrar el próximo viernes, 17 de mayo, en un periodo de estabilidad de precios que comenzó en los años 2013/14 y que se viene manteniendo, a juicio de Ricardo Delgado.

El presidente ha puesto de relieve que están inmersos en la creación de nuevos productos y en la mejora de los procesos para llegar al mercado con los servicios más óptimos, ofreciendo a los consumidores la mejor calidad, garantizando la seguridad alimentaria y a precios razonables para todos, lo que incluye a productores, la industria, la distribución y el consumidor final.

Como paso previo a la asamblea general de socios, el pasado 6 de mayo se celebraron las juntas preparatorias para la elección de los delegados, en número de uno por cada veinte socios o fracción, que van a acudir a la asamblea general de la próxima semana. Las preparatorias tuvieron lugar simultáneamente en diferentes localidades pertenecientes al ámbito de acción de la cooperativa, tanto en la comarca de Los Pedroches como en las comunidades de Extremadura y Badajoz.

La cooperativa agroganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) alcanzó en el año 2018 una facturación de 465 millones de euros y una producción total de 977.000 toneladas, cifras que representaron, respectivamente, unos incrementos del 5,5 por ciento y del 4,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Las exportaciones rozaron los 15 millones de euros, un 18 por ciento más.

El incremento del volumen de negocio y la estrategia de inversiones y de mejora constante ha supuesto un aumento de plantilla que alcanza los 751 empleados, 44 más que en el ejercicio anterior. La plantilla se ha incrementado un 25 por ciento desde el año 2015.