La brigada del Ejército de Tierra Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, realiza este domingo "actividades de presencia" en el valle de los Pedroches, en concreto, en Pozoblanco y pueblos que se encuentran en los alrededores, en el marco de las actuaciones que se están desarrollando a raíz del decreto del estado de alarma para gestionar la crisis del coronavirus.

Además, el Ayuntamiento pozoalbense ha informado de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha vuelto a desplegar este domingo en el municipio "con el fin de reforzar las medidas de seguridad decretadas" por este Consistorio.

El dispositivo ha establecido su base en el polideportivo municipal Juan Sepúlveda y está realizando labores de información a la ciudadanía, de control en la vías públicas y también en el acceso al municipio, y en otras carreteras de la comarca de Los Pedroches.

El Ayuntamiento ha subrayado que la presencia de la UME responde a una petición escrita que realizó a comienzos de esta semana a la Subdelegación de Defensa, que tenía por objetivo "complementar el paquete de medidas municipales" que está adoptando desde hace dos semanas "con el fin preventivo de evitar la propagación del coronavirus".

En esta línea, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido "la gran labor que la UME está realizando durante esta crisis sanitaria" y ha pedido a la población que mantenga todas las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno y la Junta de Andalucía, y solo abandone su domicilio por motivos de primerísima necesidad.

De igual modo, ha dado las gracias a todos los pozoalbenses que están integrados en las Fuerzas Armadas Españolas, que están colaborando para que esta tarea se pueda llevar a cabo.

El regidor ha explicado que los militares pozoalbenses "son un orgullo para Pozoblanco en unos momentos en los que el Ejército demuestra cada día su capacidad de sacrificio, su profesionalidad y su entrega a la ciudadanía española".

El Consistorio ha recordado que la UME se desplegó por primera vez en Pozoblanco el miércoles pasado, un día después de que reclamase su apoyo. En esa ocasión, realizó tareas de desinfección en diferentes espacios del municipio, como el hospital comarcal Valle de Los Pedroches, el centro de salud Pediatra Carmen Domínguez o la estación de autobuses.

Cabello ha valorado, asimismo, "el magnífico trabajo diario y el sacrificio de los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, y también de los voluntarios que integran la agrupación de Protección Civil pozoalbense".

Militares se despliegan en Pozoblanco para tareas de información y desinfección. Foto: RAFA SÁNCHEZ

Por último, ha recordado a los ciudadanos que, "según las autoridades sanitarias, nos encontramos en los peores días de contagios de la cuarentena y es necesario tomarse esto con absoluta seriedad y redoblar nuestros esfuerzos y quedarnos en casa con el fin de proteger nuestra salud y la de los demás".

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento seguirá tomando todas las decisiones que están dentro de sus competencias para reforzar la seguridad en la localidad y amortiguar los efectos económicos de esta crisis sanitaria.

En Palma del Río

De otra parte, el Ayuntamiento de Palma del Río ha afirmado este domingo de que ocho efectivos y dos vehículos de la UME han intervenido, entre las 10.15 y las 12.00 horas, en la residencia hospital de San Sebastián para realizar labores de desinfección.

El Consistorio ha destacado que desde la dirección del centro han expresado su agradecimiento a la UME, la Policía Local, la Guardia Civil, el propio Ayuntamiento de Palma del Río y demás organismos y personas que este domingo han colaborado en la supervisión y la limpieza preventiva del centro.

Según recoge el comunicado, desde la residencia hospital San Sebastián han lanzado un mensaje de ánimo y esperanza a todo el mundo, en nombre de los residentes y de las trabajadoras.

Otras actuaciones de la Guzmán el Bueno X

En otro orden de cosas, desde la BRIX han recordado que, además de las "actividades de presencia" que, como se ha referido más arriba, lleva a cabo este domingo en el valle de los Pedroches, estas mismas actuaciones se han desarrollado durante el fin de semana en la campiña cordobesa, en localidades como Fernán Nuñez, La Rambla y Montemayor; y en el valle medio del Guadalquivir, en Palma del Río, Almodóvar del Río, Posadas y la ciudad de Córdoba.

A estas iniciativas se han sumado las acciones de desinfección llevadas a cabo por la compañía de Defensa NBQ en las residencias de mayores Séneca, de Cordoba; Juan Crisóstomo Mangas, de Rute, y Domus VI Remedios, de Aguilar de la Frontera, así como en el centro de atención a personas con discapacidad intelectual de Alcolea, que se encuentra situado en la finca Porrillas Altas, en la capital.

La brigada ha informado de que estas actividades de apoyo a la población en la lucha contra la pandemia de covid-19 se desarrollan en estrecha colaboración con las administraciones públicas, las fuerzas de seguridad del Estado e instituciones del Estado.