El Ayuntamiento de Villa del Río ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas a ayudar al sector productivo y social de esta localidad con el objetivo de paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del Covid-19. Por un lado, se activa un Plan Extraordinario de Ayudas a Autónomos y por otro lado un Plan Extraordinario de Emergencia Social para ayudar a las personas más vulnerables. Además, acuerda una dotación económica extraordinaria que servirá para hacer frente a los gastos extraordinarios que el propio Consistorio tendrá que afrontar a causa de la pandemia del Covid-19.

Estas medidas, que contarán inicialmente con un presupuesto de 157.000 euros, provienen, por una parte, del presupuesto municipal mediante minoración de otras partidas presupuestarias, por un importe aproximado de 121.000 euros. Por otra parte, se extrae del 20% del remanente de tesorería del año 2019, de 31.900 euros, “que es la cuantía según el porcentaje que en estos momentos podemos usar según Real decreto Ley 11/2020 a políticas sociales frente al covid-19”, afirma el alcalde, Emilio Montrroso (PSOE). Por último, las donaciones que este Ayuntamiento ha recibido hasta la fecha por parte de asociaciones, particulares, empresas y entidades, que en estos momentos asciende a unos 5.000 euros, se destinarán a políticas sociales, incorporándose a ello la cantidad de posteriores aportaciones a esta partida solidaria.

A los autónomos se destinará una inversión total de 129.000 euros. De ellos, 104.000 se aplicarán al Plan Extraordinario destinado a más de 500 autónomos/as de la localidad mediante una ayuda económica directa, totalmente compatible con cualquier otro tipo de ayudas recibidas de cualquier otra administración pública o entidad.

Para Emergencia Social se destinará un total de 176.500 euros, que se dotará con 35.900 euros destinados al Plan Extraordinario de Ayudas por Emergencia Social para paliar los daños o perjuicios socioeconómicos ocasionados como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria y económica provocada por el covid-19. Este programa extraordinario viene a complementar el programa de Bienestar Social, dotado con 140.600 euros.

Para esta partida de gastos extraordinario el Ayuntamiento estima 17.000 euros. Asimismo, se derogarán las tasas municipales por ocupación de vía pública, se propondrá la reducción del índice sobre el valor catastral que se aplica para el cálculo del IBI y se congelarán todas las tasas municipales.

Monterroso afirma a este periódico que “estas medidas son complementarias a las tomadas por otras administraciones públicas provinciales, autonómicas y estatales, con el fin de paliar en la medida de nuestras posibilidades las trágicas consecuencias que en todos los sentidos está provocando la pandemia del Covid-19 en nuestra sociedad”.