La patronal agraria informó ayer en una nota de prensa que la provincia de Córdoba ha producido hasta diciembre 127.415 toneladas de aceite de oliva, lo que constituye el 45,5 por ciento de lo aforado para la provincia, que sitúa la producción cordobesa en 280.000 toneladas para la actual campaña, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

Según opina Asaja-Córdoba, ésta es «una muy buena cifra para la provincia, que demuestra un buen arranque de campaña en diciembre, ya que en el mes de noviembre apenas se produjeron 17.400 toneladas, así como un retraso general en la campaña, si se compara con el resto del país, provocado por los bajos rendimientos y la climatología adversa de noviembre».

En cuanto a las salidas, desde la asociación profesional agraria cordobesa se ha señalado que «fueron de 47.530 toneladas, quedando un total de existencias finales de 110.279 toneladas en la provincia de Córdoba».

En España se han producido 616.000 toneladas de aceite, la segunda cifra más alta para un mes de diciembre y solo superada por el último mes de 2011. Sumadas a las toneladas producidas en noviembre, el total de aceite producido en el país es de 720.000 toneladas de aceite, lo que supone el 45 por ciento de lo aforado para el país.

Con estas cifras sobre la mesa, Asaja Córdoba considera que enero será fundamental para valorar si se cumplen o no los aforos, vaticinando que «se acercarán mucho, pero hay que estar pendientes de los rendimientos y de si la climatología permite que continúe al mismo ritmo la campaña». En cuanto a las salidas a nivel nacional, en diciembre fueron, según datos provisionales, de 101.000 toneladas, «una cifra menor a la esperada y que responde en parte a las paradas navideñas».