La delegada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Ana Guijarro, presentó ayer la memoria de actividades en esta materia, en la que se que recoge la evolución de la oficina desde el año 2008 al 2018.

Guijarro recalcó que con este documento, que lleva por título De los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), «queremos dar visibilidad a las actuaciones y proyectos que hemos realizado en esta década fuera de nuestra provincia, y también a la solidaridad que existe entre los municipios cordobeses».

En una primera parte de la memoria se desglosan estas actuaciones en cuatro áreas: ayuda al desarrollo, acción humanitaria, sensibilización y educación para el desarrollo, y transversalidad de la cooperación y sinergias.

En cuanto a la ayuda al desarrollo, es decir, los proyectos que se ponen en marcha en el marco de las convocatorias de ayuntamientos y oenegés, Guijarro señaló que los países en los que más se ha trabajado han sido Perú, Bolivia, Guatemala y África.

En acción humanitaria se ha producido «una evolución en positivo y promovemos un acompañamiento a los países que han sufrido catástrofes, desgracias naturales o vulneración de los derechos humanos», apuntó la diputada.

Con respecto a la sensibilización y educación para el desarrollo, «prácticamente el 90% de la provincia está cubierto en cuanto a programación continuada a lo largo del año en esta materia», dijo.