El alcalde de Lucena y presidente de la Caminos de Pasión asiste a la asamblea constituyente de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua que se celebra en la ciudad portuguesa de Braga, punto de encuentro durante un par de días de representantes de diversas ciudades de España, Eslovenia, Italia, Malta y la propia Portugal en torno a un proyecto cultural que nace con vocación de llegar a ser Itinerario Cultural Europeo.

Fue precisamente Lucena, el pasado mes de septiembre, la sede de una primera jornada de trabajo que sirvió para tomar el pulso al interés de los diferentes municipios. En Braga, el proyecto da un paso hacia adelante con la creación de una nueva asociación, que nace para poner en valor las tradiciones europeas de la Semana Santa y la Pascua, y que aspira a presentar su candidatura como Itinerario Cultural al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

El proyecto de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa fue lanzado en 1987 con el fin de demostrar cómo el patrimonio cultural de Europa se articula atravesando sus fronteras. La red europea se forma como una asociación sin ánimo de lucro, abierta a todas las religiones y creencias que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y cuyo patrimonio cultural es un punto de referencia en sus respectivas regiones y países.

La asociación pretende aprovechar sinergias en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial de Semana Santa y Pascua, al tiempo que promueve las áreas geográficas implicadas como destinos turísticos de calidad.

Los socios fundadores son la fundación italiana Federico Secondo de Sicilia, en representación de Palermo, Caltanissetta y Trapani; los municipios de Birgu y Hal-Qormi, por parte de Malta; la Semana Santa de Braga en Portugal y las representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, en Eslovenia, además de Caminos de Pasión.