El Ayuntamiento de Lucena ha licitado las obras de restauración y consolidación de los arcos y pilar central del puente Povedano, con un presupuesto de 72.740 euros para la primera fase de una actuación que pretende asegurar esta infraestructura cuya construcción se remonta al siglo XVI. La edificación de este puente histórico se remonta a 1579, probablemente sobre trazas de Hernán Ruiz, a instancias del propio Consistorio lucentino sirviendo como cruce fluvial sobre el río Anzur, en el paraje conocido como las Navas de Mingo Rubio, con estructura de piedra, realizado con sillares y mampuesto, y cuyo avanzado estado de deterioro ha sido puesto de manifiesto en los últimos años.

La contratación de esta actuación, coordinada por de la concejalía de Patrimonio Histórico , prevé un plazo de ejecución para las obras de siete meses, proponiendo el proyecto, redactado por el estudio de arquitectura Marcos Sánchez, una primera intervención en los elementos fundamentales de su estructura, los dos arcos y el pilar central, a fin de evitar el hundimiento del puente.

Para posteriores intervenciones se deberá actuar sobre el resto del alzado y sobre la plataforma superior del puente a fin de llevar a cabo una recuperación completa del mismo y devolverlo a su estado y configuración original.

La concejala Mamen Beato aseguró que «esta intervención, calificada de urgencia, no puede demorarse más dado que las inspecciones de los técnicos municipales concluyen que el estado general de conservación del puente es malo en general».