El concejal de Movilidad de Palma del Río, Fran Corral, ha informado en la presentación de la fase de diagnóstico para el plan de Movilidad Urbana Sostenible que se encuentra en licitación la ampliación de la red de carril bici, lo que permitirá una conexión con centros educativos.

En este sentido, precisa que en el tramo de María Auxiliadora a la avenida Diputación se incluyen los colegios Salesianos y El Parque; en un segundo tramo, el itinerario desde el polígono, indica que se adecentará la vía verde y se alcanzará Futuro Singular, y, por último, señala que un tercer tramo va desde el polideportivo del IES Antonio Gala al CEIP Ferrobús hasta la nueva biblioteca y Espacio Joven.

Por otro lado, Corral manifiesta que se van a dirigir a la Consejería de Educación buscando líneas de ayuda para dotar los centros educativos de aparcamientos de bicicletas en su interior. El concejal de Movilidad subraya que el plan de Movilidad Urbana Sostenible apuesta por ser inclusivo, especialmente con niños y mayores.

Afirma que «se trata de crear un nuevo modelo desde la salud y el medio ambiente con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero, que ahorre tiempo y economía». En este planteamiento, señala como premisas del diagnóstico un estudio de interacción vehículo-peatón desde necesidades de calles y acerados, aparcamientos, vados, estudio de transporte público y que mejore el transporte de mercancías «a la hora de hacer los repartos». Reconoce que la convivencia con el tráfico rodado no es fácil, aunque apunta que la fortaleza para afrontar un nuevo modelo es tener una orografía llana. Para el concejal, «es una barbaridad» la media de 7 vehículos por cada 10 habitantes, y se prevén 16.100 para este año.

La redacción del plan en su diagnosis, adjudicada Doymo, se abre a la participación.