Han comenzado las obras de los alfares romanos de Los Tejares de Lucena, que convertirán el yacimiento arqueológico de Los Tejares en un espacio turístico. En la mañana de ayer técnicos de la empresa adjudicataria, Construcciones Almemur SL, y técnicos municipales se daban cita en la obra para perfilar los distintos aspectos del proyecto. Se está trabajando en la construcción de las zapatas del edificio principal, para lo que se ha desmontado la estructura metálica que cubría los hornos, si bien se ha utilizado para proteger los hornos del temporal de lluvias. El precio final de adjudicación de la obra atendiendo a la mejor oferta económica ha sido de 347.572 euros.

La empresa Almemur SL ha llevado cabo el proyecto técnico diseñado por la concejalía de Patrimonio Histórico, que consiste en habilitar una galería lateral que sirva de recorrido para visualizar el conjunto de alfares de origen romano, así como levantar, en un nuevo edificio de una sola planta, el centro de atención de visitantes, que albergará un par de salas expositivas y la zona de aseos. También está prevista con esta actuación la instalación de placas solares para dotar de iluminación el recinto y la construcción de un pequeño punto de control en el acceso principal.

El Ayuntamiento de Lucena afronta esta inversión en patrimonio histórico con cargo a los fondos Feder de la estrategia de desarrollo Edusi Lucena Cohesionada y tras abrir un concurso público que ha concitado la participación de siete empresas con un presupuesto de licitación fijado inicialmente en 450.000 euros. La obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

Este alfar romano salió a la luz en 1996 y consta de siete hornos, al que se suma el descubierto en las obras de la variante A-318. El alfar romano de Los Tejares, localizado sobre una parcela de 14.775 metros cuadrados de propiedad municipal, es una de las 22 factorías documentadas que se instalaron en el actual término municipal de Lucena durante la época romana.