El ayuntamiento, a través de la delegación de Igualdad, va a desarrollar una campaña de sensibilización, prevención e información con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista. Acciones que se dirigen a toda la sociedad, incluyendo talleres de coeducación para infantil, primaria y secundaria, sin olvidar a los padres. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, indicó que en el mes de noviembre se dio visibilidad al trabajo de todo un año. En este sentido, se refirió al Centro Municipal de Información a la Mujer, donde se viene trabajando con terapias grupales. Los datos desde la asesoría jurídica del Centro a la Mujer, revelan que este departamento atendió en lo que va de año a 786 mujeres; las consultas fueron 876, y el número de consultas por violencia de género de 112. En el 2018 fueron 139.

Son 39 casos por violencia de género, 2 mujeres atendidas por violencia sin denuncia, 33 órdenes de protección, 21 casos con teleasistencia.

La primera edil animó a acudir al Centro de la Mujer, y a «que no tengan miedo, la sociedad está con ellas. No es un problema de ellas, es un problema de todas, de la sociedad».

En este objetivo, la programación incluye la grabación de un video sobre un caso de violencia de género, se cuenta con la colaboración del Centro de Adultos Al Sadif. Dos vecinos, Ana de los Santos Girona Pascual y Juan Carmona Rodríguez son los protagonistas de esta grabación y la imagen de la campaña, donde se plasma una mujer adulta víctima de la violencia machista. La concejala de Igualdad, Ana Belén Santos Navarro, señaló que «el fin del video es mostrar lo que pasa en muchos domicilios». Explicó que se pone el acento en mujeres adultas, más de 50 años, porque muchas creen que «yo con la edad que tengo dónde voy, qué hago».