Según ha confirmado la concejala de Servicios Sociales, Teresa Alonso, el centro de menores inmigrantes no acompañados (Mena) que gestiona la Fundación Samu para la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Lucena la posibilidad de instalarse en el complejo educativo de Los Santos. Este centro se trasladó a Montemayor el pasado mes de enero, tras el abandono de las instalaciones que venía ocupando en un chalet en la carretera de la carretera de Rute, en una zona frente a la urbanización del Zarpazo. El centro se abrió el pasado 15 de septiembre, y desde un principio, los vecinos de esta zona lucentina y aledaños denunciaron no haber sido informados sobre la instalación del mismo. En un principio, los vecinos pedían al alcalde, Juan Pérez, el traslado de los internos al centro de Los Santos, que a su juicio reunía las condiciones necesarias para su mejor integración. En distintas ocasiones denunciaban el malestar con la ubicación y la inseguridad entre los vecinos.

Ahora, Teresa Alonso informó de que desde finales de enero la Fundación Samu se interesó por uno de los dos módulos del centro municipal de Los Santos, algo que ha sido aprobado por la Comisión de Bienestar Social, donde están representados todos los grupo políticos.

Por parte de la Fundación Samu ya se ha girado una visita al centro de Los Santos para conocer la realidad de las instalaciones, que deben cumplir con la normativa. Actualmente, los casi 40 internos en el centro de inmigrantes menores no residentes están residiendo en Montemayor, pero al parecer el contrato de alquiler expiraba el lunes, por lo que la solución sobre la cesión u alquiler de dichas instalaciones deberá resolverse a la mayor brevedad.