El centro tradicional e histórico de Palma, comprendido entre las calles Feria y Castelar, contará con un aparcamiento gracias al acuerdo alcanzado con la empresa local Charamuzca, que tiene un aparcamiento bajo el Cerro de la Iglesia, junto al centro y conjunto histórico. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, informó ayer de que este será gestionado por la asociación de Empresarios EMPA previa subvención del Ayuntamiento para el alquiler, una financiación que irá regulándose en los primeros cinco años partiendo del 100% el primer año. Por su parte, el presidente de Empa, José Palma Contreras, señala que «es muy importante dotar el casco histórico de un aparcamiento, que esperamos tenerlo disponible en abril y serán son 200 plazas, y otras para autobuses». Palma indica que están estudiando el método de gestión y que para la atención a los usuarios del párking quieren contar con personas con discapacidad. Destaca que los socios de EMPA tendrán ventajas y que ya sondean a empresarios del centro con el objetivo de fijar precios favorables y que puedan ofrecer a sus clientes este servicio.

Por otro lado, Ruiz Almenara también informó de que el centro contará con un centro creativo y comercial de artesanía, diseño y moda. El alcalde lo anunció en la presentación de las prioridades de gestión del Ayuntamiento en este 2018. Para Almenara, este es un proyecto que impulsa el binomio turismo-comercio y que está estrechamente relacionado con la musealización de Santa Clara y el espacio Victorio&Lucchino, para que «no quede en tema expositivo y genere economía, con la idea de contribuir a la dinamización de la zona centro, la cual va a experimentar una importante renovación».

En este sentido, Ruiz Almenara informó de que la obra de reurbanización y embellecimiento de las calles Feria y Castelar la va a acometer la empresa local Dodica, aunque no pudo precisar la fecha de inicio de esta actuación. Por otro lado, sí señaló que se va a reunir con los empresarios de la zona y con la asociación de Empresarios EMPA. El objetivo de este encuentro es encajar las obras con el calendario festivo de la ciudad que tiene como escenario este punto del viario, como el Carnaval, la Semana Santa o las fiestas patronales, así como los accesos a colegios.

Con el objetivo de revitalizar el centro tradicional, el alcalde defiende una remodelación de la calle Ancha, asegurando que «será el próximo proyecto importante junto a la plaza de abastos». Manifiesta que la intención del Ayuntamiento es conectar el eje tradicional, desde la plaza Mayor de Andalucía a las avenidas y a la calle Portada, para «que nada quede aislado, vertebrando toda Palma a nivel comercial, turístico y de paseo».