La asociación de Empresarios de Palma del Río, EMPA, tiene entre sus metas conseguir en el 2020 la homologación de centro comercial abierto (CCA) para «las zonas de comercio tradicional» y será «extensible a todos los comerciantes que deseen participar en él y en las actividades y acciones propuestas». EMPA explica que hay firmas que se quieren adherir al centro comercial que no están ubicadas en la zona del comercio tradicional. De esa forma se presenta al sector esta fórmula de organización comercial con imagen y estrategia única.

En los pasos previos para alcanzar el distintivo, ya se cuenta con una imagen corporativa, un logo seleccionado a través de un concurso de ideas lanzado por EMPA y que ha ganado Imprenta Higueras. El comercio local cuenta además con una app, una aplicación multiplataforma que se presenta como una herramienta viva de promoción para todos los socios de EMPA y para todos los usuarios, diseñada por PuntoJS y Texla Control.

Estas acciones, junto a la pista de patinaje que se instaló en la plaza Mayor de Andalucía en las fiestas navideñas, se han incluido en una subvención de 31.000 euros concedida por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

En la consecución del centro comercial abierto tambien se ha incluido, por parte de la administración local, partidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrador (Edusi).

La asociación de empresarios persigue potenciar el comercio y el turismo palmeño a través del centro comercial abierto aminorando el impacto de la implantación de grandes y medianas superficies, crear alternativas de mercado y la unión de todos los empresarios del sector del comercio desde un modelo sostenible.

EMPA destaca que en julio serán 160 las empresas asociadas, que en 6 años ha crecido con 45 nuevos socios y que la gran prioridad es unir esfuerzos.