+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LUCENA

Bilore reabrirá sus puertas a los trece años de su cierre

Ya han empezado los trabajos previos a la puesta en marcha de la fábrica

 

Nicolás Artes, con otros miembros de su grupo empresarial. - Foto:JUAN A. FERNANDEZ

JUAN A. FERNANDEZ
25/02/2016

La empresa Construcciones e Inversiones Andaluzas se ha hecho con la planta de la factoría de Bilore en Lucena. Su responsable, Nicolás Artes Clavería, dijo que la operación se ha cerrado por un importe de 850.000 euros y que el preacuerdo se cerró la semana pasada en San Sebastián. La nueva empresa ya está llevando a cabo los trabajos previos a la puesta en marcha, que pasan por la limpieza y pintado de naves y reparación de la maquinaria, así como la recuperación de los laboratorios.

El objetivo es retomar la actividad antes de mayo, para lo cual tienen que empezar cuanto antes. Para ello, se ha abierto el plazo de inscripciones para los trabajadores que prestarán sus servicios en la factoría, cuyo número concreto está aún por perfilar. Nicolás Artes ha informado que inicialmente las inversiones estarán en torno a los 4 millones de euros, si bien existe una línea de financiación por 6 millones.

En la mañana de ayer eran numerosas las personas que estaban trabajando en distintas tareas en la factoría, siendo clave la activación de la planta de envasado de productos, ya que la empresa quiere fabricar pronto, esencialmente detergentes líquidos, a los que se unirán los detergentes en polvo que originariamente se fabricaban en la factoría de Zaldibia (Guipúzcoa).

Otro de los objetivos que se marca la firma es el envasado de aceites de oliva, vinos y vinagres, para lo cual tendrán que adecuar nuevos espacios de unas instalaciones que tienen casi 30.000 metros cuadrados, 12.000 de ellos de naves.

Bilore desapareció en Lucena hace trece años y se han producido varias subastas judiciales que fueron bajado su precio desde los 2.400.000 a 1.440.000 euros.

Algunos de sus antiguos trabajadores, como Francisco León, contemplan ahora emocionados su repertura, tras muchos años vigilando la planta para impedir que fuera desmantelada.

JUAN PEREZ El alcalde, Juan Pérez, ha destacado que la reapertura de Bilore es una buena noticia para la ciudad, dado que fue una industria emblemática y clave para el despegue económico de Lucena. Pérez apuntó que es algo muy interesante tanto por la creación de empleo como por la recuperación de una actividad desaparecida hace más de una década. El alcalde dijo asimismo que "estamos a la expectativa del desarrollo de un proyecto cuya recuperación se ha dilatado en el tiempo, esperando que este sea el comienzo de la implantación de otras firmas en la ciudad".