El alcalde de El Viso, Juan Díaz, visitó ayer los trabajos del futuro Centro Artesanal de Los Pedroches junto a representantes de la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe) encabezados por su presidente, Santiago Valverde.

Juan Díaz destacó su interés en presentar a los artesanos esta infraestructura que construye el Consistorio y que tendrá ámbito comarcal en lo que constituye «uno de los principales proyectos de futuro de nuestro pueblo».

El espacio, que se construye junto al Museo de los Reyes Magos, «pretende ser un lugar de referencia de la artesanía de Los Pedroches, un lugar de encuentro, de aprendizaje y de futuro, donde artesanos y aprendices puedan mostrar sus trabajos y dejar aquí un trozo de la historia de la artesanía en nuestra comarca», según explicó el alcalde.

Durante la visita, Juan Díaz recordó que recientemente se dio un impulso al Centro Artesanal de Los Pedroches con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de El Viso y la Diputación de Córdoba para acondicionarlo. Se trata de una intervención que contará con un presupuesto de 100.000 euros «y que reafirma la apuesta por la artesanía como herramienta de desarrollo de nuestro territorio».

Además, el alcalde de El Viso apeló directamente a la Junta de Andalucía para que renueve su compromiso con el proyecto, una actuación que es clave para consolidar la comarca de Los Pedroches como Zona de Interés Artesanal de la provincia de Córdoba.

Por último, Díaz señaló la importancia de la presencia de los representantes de Ofiarpe, «la mejor muestra del potencial artesanal de Los Pedroches», a la vez que remarcó que el Centro Artesanal de Los Pedroches será «un punto de encuentro de artesanos de nuestra tierra, pero también de toda Andalucía y toda España». Un proyecto que «ayudará a transmitir el conocimiento de los oficios artesanales, además de contribuir a formar a nuevos artesanos para preservar dichos oficios en el futuro».

La comarca de Los Pedroches está reconocida por la Junta como Zona de Interés Artesanal compuesta por 20 miembros, y han sido reconocidos tres maestros artesanos.

El presidente de Ofiarpe, Santiago Valverde señaló ayer que este futuro centro «contribuirá a la enseñanza de los oficios artesanos que con el paso del tiempo pueden llegar a perderse en la zona, además de como promoción de este sector». Además, Valverde señaló que «es viable que Ofiarpe colabore en la enseñanza de oficios, con actividades de divulgación y mediante la realización de exposiciones».

=