El yacimiento arqueológico de Fuente Álamo será objeto de un cambio en su configuración ante el inicio de dos importantes obras: la del soterramiento de la línea eléctrica -que ya está en marcha- y la puesta en valor de la zona sur de la villa romana. El Ayuntamiento de Puente Genil asume el coste del primer trabajo en su totalidad con 85.000 euros, que tiene un periodo de ejecución fijado hasta finales del verano.

El alcalde en funciones del municipio, Esteban Morales, visitó ayer la zona en la que se están desarrollando las labores de soterramiento de la línea de media tensión. Las tareas, tal y como explicó, consisten en la eliminación de los castilletes existentes en el sur, y el punto de apoyo se colocará fuera de la zona de influencia del yacimiento discurriendo por la línea soterrada en la linde que tiene la propiedad del Ayuntamiento con el camino. Morales subrayó que la obra era «necesaria para garantizar la seguridad y evitar que el cableado perjudicara cualquier tipo de actividad que se quiera desarrollar aquí».

Esta intervención es previa a las tareas para la puesta en valor de la zona sur de Fuente Álamo. Un proyecto que corresponde al 1,5% cultural financiado por el Ministerio de Fomento (485.000 euros) y el Ayuntamiento de Puente Genil con un total de 269.000 euros, lo cual cierra la operación en 755.000 euros. Según el alcalde en funciones, su comienzo está muy próximo, aunque lo más importante de cara al visitante es que las obras no impedirán el desarrollo normal de las actividades propias de la visita porque el yacimiento estará abierto. De hecho, en pocas semanas dará comienzo una nueva edición del programa Noches en la Villa.

La futura ampliación del área de visitas llegará a rozar los 2.000 metros cuadrados, y para ello se iniciará una intervención que se arrancará con las tareas de excavación y restauración. Una vez concluida, se levantará una nueva cubierta que sustituya a la actual para culminar las labores de restauración y conservación de nuevos mosaicos o las salas que han aparecido en las primeras excavaciones. Además, la idea es seguir adquiriendo terrenos para hallar más bienes de valor.