+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANTAELLA / EL ALCALDE CONFÍA EN ABRIR AL TURISMO ESTE ENCLAVE HISTÓRICO

El Ayuntamiento rehabilitará los paramentos del Torreón

La Diputación concede una ayuda de casi 30.000 euros para financiar la obra

 

El Ayuntamiento trabaja desde hace años en la recuperación del torreón. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido Juan Pablo Bellido
11/06/2019

La Diputación de Córdoba ha concedido una ayuda de cerca de 30.000 euros al Ayuntamiento de Santaella para continuar con el proyecto de rehabilitación del Torreón del Homenaje, uno de los monumentos más emblemáticos del municipio de la Campiña Sur, que ha contado en los últimos años con el apoyo de la institución provincial en el marco de las ayudas para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de la provincia.

La subvención permitirá cubrir el 58 por ciento del presupuesto previsto para la consolidación de los paramentos interiores del Torreón, cuyo coste total se sitúa por encima de los 50.000 euros, tal y como reconoció a CÓRDOBA el alcalde de la localidad, José Álvarez Rivas.

«Nuestro objetivo es que, una vez han finalizado las labores de restauración en el exterior y la estructura de la torre para conservarla, se consolide también el interior para que en el futuro pueda ser objeto de visitas turísticas», señaló el primer edil.

La intervención complementará los trabajos acometidos hace dos años en este edificio que data de finales del siglo XII y que supusieron una inversión de más de 90.000 euros, con el objetivo de «poner en valor» el conjunto histórico de época almohade que rodea el Barrio de la Villa y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Junto a la rehabilitación del Torreón del Homenaje, la apuesta del Consistorio santaellano por la recuperación del patrimonio histórico-monumental también se ha traducido en el desarrollo de un proyecto para la recuperación del patio de armas del castillo.

Tal y como recordó José Álvarez, el Programa de Ayudas para la Protección y Conservación de Bienes Histórico-Artísticos de la Diputación está dirigido a los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a 50.000 habitantes «con el objetivo de cooperar y prestar la ayuda técnica y económica necesaria» para el desarrollo de sus proyectos de conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles «que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico», dentro del ámbito de la provincia.

Álvarez recalcó que los bienes que se benefician de estas subvenciones «deben ser inexcusablemente de propiedad municipal, o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años». La actuación en el Torreón deberá haber sido realizada o estar en fase de realización en el año 2019.

Temas relacionados