El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el portavoz municipal, José Antonio Gómez, han comparecido este jueves para informar de las nuevas medidas restrictivas que se han adoptado para intentar frenar la propagación del coronavirus, especialmente virulenta en las dos últimas semanas. Las medidas actuales y las que se han adoptado desde que se decretó el estado de alarma están recogidas en un documento que se ha elaborado en conjunción con las distintas áreas municipales.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Han calificado la situación de contagios "de extrema alarma" en las dos últimas semanas de octubre. Por ello se van a adoptar una serie de medidas en base a "disminuir los índices de incidencia del contagio y no paralizar totalmente la economía, y al menos que esté a medio gas". Es por lo que solicita reiteradamente a la ciudadanía que "sean rigurosos en el cumplimiento de las medidas para llegar cuanto antes a una situación mejor".

En la rueda de prensa el portavoz municipal, José Antonio Gómez, enumeró las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento como el cierre de los parques infantiles y los biosaludables, así como las instalaciones deportivas, donde no podrán realizar sus entrenamientos los equipos que no estén federados y que se encuentren disputando su competición, a excepción de las pistas de atletismo, pádel o tenis donde se practican deportes individuales mediante cita previa. También se cerrarán las pistas deportivas de barrio y el skate park para evitar la interrelación social y el contacto entre sus practicantes, recomendando a comercios y grandes superficies que controlen sus aforos.

Situación en la residencia DomusVI

Por otra parte, el alcalde dijo que ha solicitado a la Delegación territorial de Salud un esfuerzo superior respecto al grave brote en la residencia Inmaculada Concepción, a la vez que pedía información de las medidas que se han tomado tanto de medios profesionales como materiales, algo que al día de hoy no ha sucedido, información solicitada "para conocer el alcance del brote que afecta a un elevado número de residentes y empleados que ya ha costado la vida a varias personas de edad".

Medidas en la hostelería

Gómez se ha referido a las personas que incumplen las medidas como, por ejemplo, no llevar puesta la mascarilla correctamente. En este sentido, el portavoz municipal ha dicho que "la Policía Local está tomando medidas e imponiendo sanciones, pero es muy complicado identificar a una persona que hace ese acto". Mañana viernes habrá una reunión con la Policía para "consensuar una línea de trabajo para actuar en este tipo de situaciones".

En el capítulo de hostelería y restauración "se mantendrán los horarios de cierre y aquel que no lo haga será sancionado", ha explicado Gómez, que ha dicho que en estos momentos "hay más sanciones por incumplimiento de la normativa en cuanto a veladores o mayor número de congregación de personas de las permitidas, por fumar o no llevar la mascarilla en estos espacios". En la reunión con los hosteleros, el Ayuntamiento les pidió "unidad entre todos, sobre todo en el tema del cierre de los establecimientos".

Gómez informó que las principales incidencias en la hostelería se están produciendo por superar el número de personas que se agrupan, por la falta de medidas de distancia y mascarillas pero no por el incumplimiento de los bares en el horario de cierre.