El Ayuntamiento de Montilla actuará «de manera urgente» en la consolidación de uno de los muros del colegio San Francisco Solano «ante el inminente peligro que supone para los viandantes». Ese fue el acuerdo alcanzado de manera unánime por la Corporación durante la sesión plenaria celebrada en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, al objeto de cumplir con la distancia de seguridad entre los ediles.

La teniente de alcalde de Presidencia, Ana Rodríguez, detalló que el Ayuntamiento destinará a esta actuación 6.000 euros. «Un informe técnico recoge un peligro inminente para los viandantes, que en su mayoría son niños, y por tanto entendemos que es una actuación urgente», explicó.

Asimismo, la edil puntualizó que si bien desde el Ayuntamiento se ha trasladado la situación que presentan estas instalaciones educativas a la Junta de Andalucía, «aún no se ha obtenido respuesta» por parte de la Administración autonómica, por lo que el equipo de gobierno ha decidido actuar de urgencia «aún cuando no es competencia municipal».

El Pleno de la Corporación municipal también aprobó por unanimidad varias modificaciones presupuestarias, entre las que destacó un suplemento extraordinario de crédito de 23.000 euros para el mantenimiento de edificios, dirigido a adecuar nuevos espacios de la Casa Consistorial para cumplir con las medidas de prevención frente al covid-19. En la misma línea, la partida no ejecutada de alumbrado de Festejos -dotada con 22.000 euros- se destinará a las asociaciones de madres y padres de alumnos de los distintos centros educativos para apoyar su actividad «toda vez que han visto limitadas sus formas de financiación como consecuencia de la crisis sanitaria».

Finalmente, el Pleno aprobó por unanimidad una propuesta de IU para instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España al cierre de los prostíbulos y elaborar una ley contra la trata para acabar con la explotación sexual.

Junto a la intervención en el colegio San Francisco Solano, el Pleno de la Corporación también dio luz verde -con el voto a favor de todos los grupos políticos- a la construcción de un muro de contención en la pista de atletismo, en la zona del polideportivo municipal, con el objetivo de evitar un posible desplazamiento del terreno, «asegurando el mantenimiento óptimo de las instalaciones». La actuación contará con un presupuesto de 5.000 euros.