+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRIEGO

Un plan municipal de reactivación económica y social destinará 125.000 euros a 32 obras

El próximo lunes se reanudará la intervención en el Paseo de Colombia, incluida en el PFEA

 

Javier Ibáñez y María Luisa Ceballos, durante la rueda de prensa. - R.C.C.

Rafael Cobo Rafael Cobo
29/05/2020

El Ayuntamiento de Priego invertirá alrededor de 2 millones de euros en los meses próximos en un plan con el que se reactivará y dará continuidad a aquellas obras y actuaciones que tuvieron que ser paralizadas debido al estado de alarma, acometiéndose igualmente una batería de nuevas intervenciones cuya finalidad es servir de impulso a la reactivación económica de la localidad.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, María Luisa Ceballos, que junto al concejal de Obras y Servicios, Javier Ibáñez, han presentado las líneas maestras de las actuaciones que se acometerán, entre las que destacan las incluidas en las obras PFEA 2019-2020 y las 32 intervenciones incluidas en el plan creado por el Consistorio, dotado con 125.000 euros y cuyo objetivo es la reactivación económica y social de la localidad tras la crisis sanitaria del covid-19.

Así, y en lo que respecta a las obras PFEA, Ceballos hacía alusión a la reanudación el próximo lunes 1 de junio, de la actuación en el Paseo de Colombia, destacando una modificación de créditos para dotar el citado plan de reactivación económica con una partida de 125.000 euros destinados a 32 actuaciones de adecentamiento, limpieza y obras, previstas en Priego y aldeas.

Igualmente, y dentro del presupuesto municipal, la alcaldesa incidía en las intervenciones que se llevarán a cabo en los pisos de San Nicasio y el talud en la calle Baena, cuyo importe se eleva a 20.000 euros, destacando que en estos momentos se está llevando a cabo la limpieza de solares municipales y diferentes enclaves de la localidad mediante un contrato suscrito con Albasur.

Por otra parte, la alcaldesa hacía alusión a la redacción de los proyectos de adaptación de varios solares del casco urbano como aparcamientos, entre ellos el que se ubicará en la calle Puerta Granada y que compensará la eliminación de aparcamientos en el bulevar del Paseo de Colombia.

Contratos menores

Actuaciones con las que, como señalaba Ceballos, "el Ayuntamiento busca la reactivación económica en el sector de obras y servicios, mediante contratos menores, para conseguir que los autónomos de nuestra localidad y los trabajadores de la construcción puedan tener desde la administración municipal obra pública que tan importante es para alcanzar este relanzamiento económico".

Por su parte, Javier Ibáñez incidía en que uno de los objetivos del equipo de gobierno es intentar, "que todo lo que se haga sea con empresas de Priego, de ahí los contratos menores", advirtiendo que cuando se supere cierta cantidad, "la legislación obliga a abrir el abanico a cualquier empresa que pueda venir de fuera".

En lo que respecta a las obras PFEA 2019-2020, el responsable de Obras y Servicios indicaba que el lunes 1 de junio se reanudarán también las obras en las calles Cristo Rey y Santa Mónica, mientras que el día 15 de junio se hará lo propio con las obras planteadas en la calle Montilla, y la calle Zoológico, en esta caso en la aldea de Lagunillas.

En relación al PFEA 2020-2021, cuyo importe se eleva a 1,4 millones de euros, Ibáñez adelantaba que en la comisión de Infraestructuras y con aportaciones de todos los grupos políticos que conforman la Corporación, se aprobaron las actuaciones previstas en la Avenida de América, y las calles Angustias, Buen Suceso, Pintor Murillo y Plaza de San Antonio.

Como novedad, según destacaba el edil, este año se han planteado dos PFEA de mantenimiento de edificios públicos y zonas públicas, para poder acometer las necesidades que vayan surgiendo.

Nuevas obras para mejorar la economía local

Pero sin lugar a dudas, el paquete de intervenciones más numeroso, 32 en total, se enmarca en el denominado Plan de Reactivación Económica y Social, contando con una dotación presupuestaria de 125.000 euros. Entre las actuaciones que se acometerán Ibáñez hacía alusión a las que se llevarán a cabo en la plaza San Juan Pablo II, calle Fátima, el acerado derecho de la calle Gaspar de Montellano, la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Libertad, en la calle El Pecho, en Zagrilla Alta, el acerado de la calle Manuel de Falla, el pintado de la fachada del centro polivalente de Lagunillas, la adecuación del edificio municipal de las antiguas escuelas de Santa Teresa, el cambio de las farolas en el Paseo de Colombia,  y la limpieza del tajo del Adarve, la dotación de iluminación al circuito de bicicletas de Los Almendros, entre otras.

Por último, en relación a las aldeas, Ibáñez destacaba el plan de actuación que se llevará a cabo para que distintas empresas locales vayan resolviendo los problemas y necesidades que presentan estos núcleos rurales, lo que unido al próximo Plan de Aldeas de Diputación, según el edil, "dará un impulso muy importante en los próximos meses a las aldeas del término municipal". 

Temas relacionados