El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha vuelto a hacer una dura crítica a la tendencia actual de las políticas agrogranaderas, sobre todo de la Unión Europea, por lo que considera una excesiva carga ambientalista.

A juicio de Fernández de Mesa, no están justificados los ataques que está recibiendo el sector por contaminante, cuando sólo el 14% del Co2 que se emite tiene como origen este sector y que por ejemplo los cítricos de la provincia de Córdoba captan una cantidad de Co2 igual al que emiten 45.000 coches al año.

El presidente de la patronal ha insistido en que esta política es fruto de intereses de determinados lobbysy especialmente de las empresas de renovables. Sin llegar a negar el fenómeno del cambio climático, ha insistido en que las oscilaciones climáticas han sido habituales en la historia. Por eso se queja de que de cara a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que va a primar más las inicitivas y medidas de carácter medioambiental, que supondrán hasta un 40% del total, en detrimento de criterios de productividad. A ello se une, dice Fernández de Mesa que la UE da instrucciones a cada estado y en el caso de España, son luego cada una de las 17 comunidades autónomas las que actúan.

Los precios del aceite y los aranceles a la aceituna

Por otro lado, en lo que se refiere a los resultados del sector, Fernández de Mesa ha vuelto a recordar los problemas del sector aceitero con los bajos precios, los cítricos con la competencia de países terceros, los problemas de los aranceles de la aceituna y los altos costes de producción en la ganadería debido, sobre todo, a la falta de agua. Sólo el ibérico, gracias a su apuesta constante por la calidad, ha arrojado datos y perspectivas satisfactorias.

En concreto, especificó que la crisis de precios que arrastra el cereal ha ocasionado que la superficie sembrada de trigo duro en la provincia haya bajado un 30%. También ha disminuido la superficie de girasol en un 3%. En el caso de los cítricos, Fernández de Mesa ha indicado que se ha producido un descenso de la producción de entre un 10 y un 15% y que los precios también han caído por debajo de los costes de producción y se ha enfrentado a la llegada fruto desde Sudáfrica y Egipto, aunque ha reconocido que este año, debido a la caída de la producción en los países competidores las perspectivas son mejores.

Sobre el aceite, volvió a insistir en la crisis de los precios y en la necesidad de una mayor promoción del producto como la mejor salida de la crisis que atraviesa, ya que, según ha dicho, la autorización del almacenamiento privado no ha resultado todo lo bien que hubiera sido deseable por la escasa cantidad autortizada. Fernández de Mesa alentó a las empresas sector (almazaras y cooperativas) a integrarse para ser más fuertes de cara al mercado.

Por otro lado, debido a la escasez de precipitaciones, ha generado problemas en el sector, aunque las lluvias caídas recientemente han permitido que la dehesa presente un estado bueno, que los cereales están naciendo bien y que los cítricos alcancen un buen calibre, aunque la cantidad caída sigue siendo insuficiente para la recuperación de los embalses.