+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PEÑARROYA / JORNADAS DIVULGATIVAS DEL PATRIMONIO

Una 'app' permite conocer a fondo los antiguos cercos industriales

El municipio recibe la ‘Etiqueta Industriana’ por sus buenas prácticas. Comienzan las obras de restauración de la chimenea de la fábrica del papel

 

Además de la ‘app’, se han instalado paneles informativos en el municipio. - M.J.G.

María Jesús Gómez María Jesús Gómez
30/09/2018

Con motivo del inicio de las obras de restauración de la chimenea de la fábrica del papel de Peñarroya Pueblonuevo, el Ayuntamiento de la localidad y la asociación La Maquinilla pondrán en marcha una intensa agenda de iniciativas y actividades, entre las que destaca la presentación de una aplicación de móvil turística en tres idiomas que permite conocer a fondo los antiguos cercos industriales, recientemente declarados BIC, evento que tuvo lugar el viernes en el Almacén Central. Esta aplicación va a facilitar la comprensión del significado de este espacio para cualquier ciudadano que se acerque a él, bien con interés turístico o con ánimo investigador y entra dentro del plan del Ayuntamiento para fomentar el turismo en la localidad.

Ayer se desarrollaron las segundas jornadas divulgativas de Patrimonio Industrial. En dichas jornadas se expusieron los últimos avances que se llevarán a cabo en el municipio y la comarca durante el próximo año en esta materia, como las obras en la Vía Verde del Guadiato, las técnicas que se emplearán en la restauración de la chimenea de la fábrica de papel o las estrategias a seguir en la rehabilitación del primer Cerco Industrial.

Entre los ponentes invitados destacan Julián Sobrino, experto de Patrimonio Industrial de la Universidad de Sevilla; José Porras, alcalde de Belmez; José Ignacio Expósito, alcalde de Peñarroya Pueblonuevo; Marco Stasi, gerente de la empresa Técnika SL; y Rubén Cañamaque, presidente de la asociación La Maquinilla.

El colofón a estas jornadas lo puso la eminencia de origen belga sobre el patrimonio industrial Andriaan Linters que acudió al municipio en calidad de secretario general de la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial y Técnico para conceder a Peñarroya-Pueblonuevo la Etiqueta Industriana, como municipio en el que se realizan buenas prácticas de patrimonio industrial, un reconocimiento a lo que está considerado el primer proyecto social de rehabilitación de una chimenea en Europa, puesto en marcha en este municipio. Cabe destacar que la única ciudad andaluza que disfruta de este galardón, a la que se une desde este fin de semana Peñarroya Pueblonuevo, es Málaga.

Temas relacionados