El concejal de Seguridad Ciudadana de Lucena, Francisco Jesús Adame, ante la actitud incívica de vecinos por el depósito incontrolado de basura en las inmediaciones de los contenedores en distintas zonas de la ciudad, entre ellas la de El Coso, ha informado del control que por parte de la Policía Local de uniforme y de paisano se hará para imponer sanciones al respecto. Desde la Delegación de Medio Ambiente, por su parte , el concejal José Cantizani ha informado de que el servicio de recogida de residuos urbanos continuará realizándose de forma diaria también durante los días de la Semana Santa, si bien el horario de recogida se adelanta a las 15.00 horas desde el Domingo de Ramos a Sábado Santo.

El Domingo de Resurrección se realizará una recogida por el recorrido procesional unas dos horas antes de su salida, restableciéndose el horario habitual en la noche. La recogida de soterrados, correspondiente a la noche jueves-viernes, se realizará el Jueves Santo a partir de las 13.00 horas, realizándose una recogida especial a las 4 de la madrugada en el recorrido de los pasos procesionales de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Preso. Además, en el caso de la recogida de papel comercial, se mantendrá su horario habitual.

En el caso de los contenedores de papel y vidrio, se retirarán de las siguientes ubicaciones, a fin de facilitar los pasos procesionales, y volviendo a sus puntos originales al finalizar la Semana Santa: Plaza del Coso frente a calle Juan Valera, Plaza del Coso esquina Plaza Alta y Baja, Plaza Alta y Baja, El Peso esquina calle El Agua, El Peso esquina calle Juana de Teba, Juan Jiménez Cuenca esquina calle Maristas y calle Curados junto a la iglesia.

El horario de la recogida de basura en Jauja se realizará en torno a las 19.00 horas desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, excepto hoy, que se adelantará a las 18.30 horas. Por otro lado, el horario de la recogida en Las Navas del Selpillar se realizará en torno a las 20.00 horas hasta el Sábado Santo.