Una fotografía de Alejandra López Chía, titulada La luna de sangre sobre Rute con Marte de la mano, se ha proclamado ganadora primer Concurso de Fotografía Nocturna Ruta Subbeticana. La entrega el premio corrió a cargo del presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, y contó con la presencia del director de la Asociación Ruta Subbeticana, Fernando Bujalance, y del presidente de la Cooperativa Lucena Verde, José Luis Navarro.

Tras la entrega, Juan Pérez destacó «el interés suscitado por el concurso en su primera edición, que ha servido como escaparate para mostrar la comarca de la Subbética desde otra perspectiva a la que estamos acostumbrados a ver». Según Pérez, «ha conseguido los objetivos que perseguía, movilizar a los aficionados a la fotografía y promocionar nuestra tierra, mostrando el encanto de las noches de la Subbética a la luz de una espectacular luna de sangre».

Por su parte, Fernando Bujalance hizo hincapié en la importante participación de los aficionados y profesionales a la fotografía que se habían presentado al concurso, así como la calidad de sus trabajos. De igual manera, agradeció a todos aquellos que interactuaron de alguna manera en el concurso, haciendo de jurado de los trabajos que se presentaron. Las diez fotografías seleccionadas recorrerán los municipios de la Subbética en una exposición itinerante.