+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MONTILLA | EL PLENO DE LA CORPORACIÓN RATIFICA EL INTERÉS DEL PROYECTO

Aguas de Montilla prevé dotar la depuradora de una planta solar

El proyecto requeriría una inversión cercana a los 200.000 euros, amortizable en tres años | La empresa busca financiación europea para fomentar el autoabastecimiento energético

 

La estación depuradora de aguas residuales de Montilla se ubica en el pago de Tintín. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido Juan Pablo Bellido
23/02/2021

Propiciar el autoabastecimiento energético de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) situada en el paraje de Tintín. Ese es el objetivo que se ha marcado para este año Aguas de Montilla, la empresa mixta formada por Hidralia y por el Ayuntamiento de Montilla para la gestión del ciclo integral del agua en la localidad, cuyos responsables han solicitado una subvención en el marco de las ayudas europeas para el desarrollo de proyectos de economía baja en carbono.

El proyecto, que fue ratificado por el Pleno de la Corporación municipal, prevé la construcción de una planta fotovoltaica sobre una parcela de 950 metros cuadrados que, actualmente, se encuentra sin ocupar en la propia depuradora.

"El objetivo de Aguas de Montilla es alcanzar un ahorro energético de unos 160.000 kilovatios al año, lo que supondría el 18,5 por ciento del consumo actual de las instalaciones", explicó a CÓRDOBA el gerente de la empresa, Lorenzo Cuenda, quien se mostró convencido de que la puesta en marcha de estas instalaciones, "nos permitiría reducir en 84 toneladas las emisiones anuales de dióxido de carbono, lo que ayudaría a reforzar el compromiso de Aguas de Montilla con el medio ambiente y con la sostenibilidad".

La inversión necesaria para instalar la planta, que alcanzaría los 190.000 euros, "se amortizaría en el plazo de dos a tres años", en caso de conseguir el apoyo de los fondos europeos, tal y como apuntó Lorenzo Cuenda.

La EDAR de Montilla inició su funcionamiento en el mes de septiembre del año 2007, tras una inversión de 4,8 millones de euros. La instalación permite tratar adecuadamente, antes de su devolución al medio acuático, la carga contaminante que pueden generar hasta 47.000 habitantes.

En la actualidad, la depuradora trata al año un volumen de 1.363.000 metros cúbicos de aguas residuales. Una cantidad que, en parte, se destina a regar cerca de 650 hectáreas de olivar y vid gracias a Reutivar, un proyecto pionero en toda Europa.

La empresa propiciará el ahorro de energía en el sistema de aireación

La apuesta de Aguas de Montilla por un modelo de economía circular -que se caracteriza por la autosuficiencia energética, el "residuo cero" y la reutilización del agua tratada en la EDAR- se verá completada este año con una nueva iniciativa que será financiada con recursos propios: la optimización del sistema de aireación de la depuradora, que supone uno de los puntos con mayor consumo energético en toda la planta.

"La iniciativa propiciaría un ahorro considerable en el consumo energético de la infraestructura", reconoció Lorenzo Cuenda, convencido de que esta actuación "permitirá mejorar el rendimiento de una parte fundamental del sistema para la depuración de aguas residuales".

La actuación requerirá una inversión de 24.000 euros, que "se podrá amortizar en un plazo máximo de cuatro años".

Temas relacionados