Los usuarios de la Vía Verde del Aceite verán pronto cómo las instalaciones de la antigua estación de Campo Real, en Puente Genil, experimentarán un cambio de imagen. El motivo es el acuerdo que han alcanzado el Ayuntamiento del municipio de la Campiña Sur y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la cesión de dicho espacio a la institución local durante un periodo de tiempo ligeramente superior a diez años a razón de unos 700 euros anuales.

La intención del equipo de gobierno socialista es realizar una serie de inversiones en la zona de entrada a la vía verde desde Puente Genil, así como en las instalaciones, el aparcamiento y la propia estación, aunque ADIF, como propietaria, pone la condición de que las mejoras acometidas le sean beneficiosas. Para ello, el Consistorio piensa en acometer algún proyecto que contemple la construcción de un edificio que acabe siendo sede de un centro de recepción para los visitantes y turistas que toman las sendas de la Vía Verde del Aceite en este punto del recorrido.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, manifestó en junio de este año en el pleno ordinario que «la vía verde es una infraestructura que, desde el punto de vista turístico, está siendo muy demandada, y ahí tenemos una oportunidad que queremos aprovechar, ya que seríamos uno de los pocos pueblos de España y Europa en los que hay una parada de AVE que une a una vía verde». Este punto diferencial, comentó Morales, «puede ser un valor añadido interesante y así nos lo dicen desde la empresa provincial de turismo de la Diputación de Córdoba».

Esta información, que se dio a conocer tras una pregunta realizada por el concejal y presidente local del Partido Popular, Sergio Velasco, en esa sesión plenaria, está pendiente ahora de resolver dificultades de carácter técnico porque los terrenos idóneos para discurrir por esa unión tendrían que ser los del servicio de ADIF por la vía hasta el polígono industrial San Pancracio. Ello haría posible, como colofón a esta mejora, la conexión de la Vía Verde del Aceite con el casco urbano de Puente Genil a través de un ambicioso proyecto que requeriría una inversión bastante cuantiosa y que, hasta la fecha, se ve lejana en el tiempo. No obstante, el desarrollo de esta iniciativa supondría un paso muy importante para los amantes del turismo verde.