+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INICIATIVA CON KITS RÁPIDOS DE ANTICUERPOS

Wug distribuirá test y dará empleo a personas en riesgo de exclusión

La fundación llega a un acuerdo con la empresa Dialane para embalaje y logística

 

José Luis Rojano, Alicia Nieto y Federico Calzado, ayer, en la sede. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
16/09/2020

La Fundación Wug participará en la distribución en España y Portugal de pruebas de anticuerpos para detectar el coronavirus. La entidad sin ánimo de lucro presente en Baena y en la capital se encargará del proceso de embalaje y logística de estas pruebas para detectar el covid-19 y dará empleo a personas en riesgo de exclusión social. Esto es posible tras el acuerdo alcanzado con la empresa suiza Dialane, que ha desarrollado el test rápido de anticuerpos Sars-Cov-2 IgM/IgG en cooperación con la finlandesa-china Biohit Health Care, que, según explican desde la fundación, «es una de las dos empresas que hay con sede en la UE y con certificación CE y la primera en ser certificada por las autoridades reguladoras de EEUU y su departamento de Salud con FDA-EUA». Los planes de ambas son que se puedan repartir más de 20 millones de pruebas al mes por todo el país.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El presidente de la fundación, José Luis Rojano, explica que el acuerdo se produce como consecuencia de que «uno de los principales directivos de Dialane es el distribuidor de Wug en Alemania y Austria y necesitan mano de obra para cambiar el documento en inglés que viene en las cajas de las pruebas por otro en español, proceso mecánico que requiere mano de obra no cualificada, pero mucha y en poco tiempo», que es la que va a proporcionar la fundación. Rojano augura un incremento de la compra de este tipo de test por parte de las administraciones a partir de ahora «porque es la única forma de saber en qué estado está la población».

El proceso

El gerente de Wug, Federico Calzado, explica que el acuerdo implica que «la manipulación se hará en Córdoba y con personas que estén en el ámbito de la exclusión social, discapacitados y mujeres víctimas de violencia de género, que son los tres colectivos con los que trabajamos en la integración laboral desde la fundación».

La fundación llevará a cabo esa labor durante dos años, «que es lo que estimamos que durará la comercialización de test hasta que aparezca una vacuna eficaz», señala Calzado, que indica que el número de personas a las que darán empleo variará en función «de los contratos y los volúmenes de venta que tenga la sociedad suiza con sus clientes públicos y privados». Como ejemplo pone que «si nos hacen un encargo de 5 millones de test, pueden estar trabajando cien personas durante dos meses y medio con ese encargo puntual». Para realizar esta actividad están las instalaciones de Wug Functional Gums y otros espacios en la capital y Baena que se utilizarán en función de la demanda, de la que dependerán también los plazos. La fundación ya se encuentra en el proceso de preselección del personal, que realiza a partir de la base de datos que posee de los centros con los que colabora. De momento, dispone de más de 200 currículum. Los grupos serán de 25 personas y cada uno tendrá un coordinador.

Para Calzado, lo positivo es que «de las dos empresas en el mundo con certificación de la UE y con el FDA americano», de las cuatro que cuentan con licencia para realizar test de anticuerpos, «una ha confiado en nosotros para que la manipulación se haga en Córdoba». A partir de ahora, añade «mientras más venda» esa empresa, «más trabajo vamos a generar».

Los test

Estos test miden los anticuerpos contra el virus a partir de una gota de sangre extraída de la yema del dedo y sus resultados están en diez o quince minutos. La fundación asevera que la eficacia se sitúa «entre el 97% y el 100%», según los estudios publicados por la Universidad de Yale, y «es la forma más eficaz de mantener el virus covid-19 bajo control y, al mismo tiempo, la opción más barata del mercado». Rojano indica que su coste oscila ente 10 y 15 euros. «Los PCR tienen muchos errores por la forma en que se toma la muestra», asevera, y tanto ese tipo de prueba como la de antígenos «detecta el virus en una fase muy primigenia» y «para saber si alguien lo ha pasado y controlar la epidemia, se necesita medir los anticuerpos que genera nuestro organismo, que pueden ser en una fase primera, que son los IgM, o en una más tardía, los IgG».

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad