La vivienda proyectada retrocede en Córdoba tras la fuerte subida que experimentó hace un año. La última estadística del Colegio de Arquitectos de Córdoba, que como novedad recoge el número de visados del tercer trimestre del 2019, contabiliza entre enero y septiembre 829 proyectos autorizados en Córdoba y provincia, un 13% menos que durante esos mismos nueve meses del 2018, cuando hubo 953, cantidad que era bastante optimista en relación a las que se daban durante la crisis. A pesar de esa bajada, la cifra es una de las más altas de la última década, solo superada por los 953 del año pasado. Responsable de ese descenso es la vivienda de régimen libre, que cae un 18%, ya que entre enero y septiembre los arquitectos dieron el visto bueno a 525 viviendas frente a las 645 de hace un año. En cambio, la vivienda de protección oficial se mantiene más o menos inalterable, con 304 aprobadas, cuatro menos que en el 2018.

El 72% de las viviendas que se construirán en los próximos años en la provincia, se ubicarán en la capital. De los 829 pisos a los que los arquitectos dan vía libre, 600 son los impulsados en la ciudad, donde también se produce un descenso en relación al año pasado, ya que entre enero y septiembre se han visado un 16% menos (en ese periodo hubo 717). El comportamiento es el mismo que en la provincia, es decir, que a pesar de ese decremento, la cantidad de pisos autorizados y que, por lo tanto, son los que se edificarán a partir de ahora, es la más alta desde el 2009 y solo es superada por la del año pasado.

La progresión de la vivienda nueva

Aunque hay que esperar al último trimestre para tener certeza de por dónde irá realmente la construcción, del análisis de los tres trimestres de este año a nivel provincial (capital incluida) se deduce que la fuerte subida del segundo, en el que se concentraron el 60% de los proyectos, 502, pudo ser un hecho aislado, ya que tanto el primero, con 171, como el tercero, con 156, tienen cantidades similares y no tan elevadas. Durante el tercer trimestre de este año el número de proyectos impulsados, y en consecuencia la actividad de los arquitectos, ha descendido un 70% tanto en relación con el mismo periodo de un ejercicio antes como en comparación con el segundo -en esa merma influye que agosto es inhábil-. La bajada en la capital ha sido mayor, ya que los arquitectos solo han autorizado 46 proyectos de julio a septiembre, un 90% menos que un año antes (460) y un 88% menos que entre abril y junio (416) de este año.