Los precios subieron en el mes de noviembre en Córdoba un 0,1%, según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que en lo que va de año la cesta de la compra se ha encarecido en la provincia un 1,7% y respecto al último año, el incremento es de un 1,6%.

Según estos datos, durante el mes de noviembre han sido pocos los artículos que han experimentado subidas llamativas, pues la mayoría de ellos incluso han bajado. Este es el caso del transporte, que ha experimentado una caída del 1,2%, aunque en el cómputo anual acumula una subida del 3,3%. El ocio y la cultura también se han abaratdo en el último mes en medio punto y en lo que va de año su depreciación se sitúa en un 1%.

Sin embargo, como ya ocurriera el mes pasado, han sido el vestido y el calzado los que han tirado de los precios en noviembre hacia arriba, pues han experimentado un encarecimiento del 5,9%. Sin embargo, la diferenia interanual es solo del 1,3%. La subida en lo que va de año de estos productos se eleva al 3,5%.

EL IPC BAJA EN ANDALUCÍA

Por contram en Andalucía, el IPC ha bajado un 0,1 por ciento durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 1,4 por ciento. El dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 1,5 por ciento.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en noviembre en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7 por ciento, su menor nivel desde el pasado mes de abril.

Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de noviembre al descenso de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los paquetes turísticos, y de algunos alimentos, como las frutas y el aceite.

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:

PROVINCIAS NOVIEMBRE ACUMULADO INTERANUAL

Almería.......-0,2....1,6.......1,5

Cádiz.........-0,5....1,1.......0,8

Córdoba........0,1....1,7.......1,6

Granada.......-0,3....1,7.......1,7

Huelva........-0,2....1,7.......1,6

Jaén...........0,3....1,3.......1,3

Málaga.........0,0....1,7.......1,5

Sevilla.......-0,2....1,3.......1,4

TOTAL.........-0,1....1,5.......1,4